Botonera

--------------------------------------------------------------

27.6.19

TEXTOS EN RED




EL GRADO SAMANIEGO (SOBRE LA CIUDAD DESNUDA). Por Miguel Ángel Hernández-Saavedra.

EN EL LABERINTO DE LA FICCIÓN. MISTERIOS DE LISBOA. Por Alberto Ruiz de Samaniego.

EL ESCRITOR EN SU LABERINTO - ENTREVISTA A KIM YOUNG-HA. Por Nacho Cagiga.

SALIDAS DE TIERRA. ALGUNAS IDEAS SOBRE SWAMP, UN FILME DE NANCY HOLT Y ROBERT SMITHSON (1971). Por Alberto Ruiz de Samaniego.

EN TORNO A "CORTEZAS", GEORGES DIDI-HUBERMAN - FUGA DE LA MUERTE (PAUL CELAN, 1948). Traducción: Mariel Manrique.

LIBERTAD. CINE-TEXTO. Por Marcel Hanoun.

LA MIRADA INTERIOR. LA CINESCRITURA DE MARCEL HANOUN. Por Nacho Cagiga.
ANDRÉ KERTÉSZ. UNA MIRADA PROPIA. Por Javier M. Tarín.

CLAUDIA SCHIFFER (LLORANDO) EN VALDELUNA. Por Luis Miguel Rabanal.

HENRI MATISSE, EL COMBATIENTE CALMO. Por Mariel Manrique / Hernán Marturet.

"EL TIEMPO DEL DESPUÉS". ENTREVISTA A JACQUES RANCIÈRE (Junio 2013) Por José Miguel Burgos Mazas.

PABLO PICASSO O MAKE A MASK... Un texto de Mariel Manrique / Hernán Marturet.

DANIEL BUREN: CUBRIR PARA DECUBRIR, INTERFERIR PARA DENUNCIAR. Un texto de Mariel Manrique / Hernán Marturet.

CINDY SHERMAN. NO LOS PERDONES, PORQUE SIEMPRE HAN SABIDO LO QUE HACEN. Un texto de Mariel Manrique / Hernán Marturet.

PASTA NERA. ALGUNA VEZ LOS TRENES FUERON HACIA EL NORTE. Un texto de Ivana Margarese.

PANTALLA PARTIDA - UNA HISTORIA DE CONTINUIDAD AFECTIVA. Un texto de Raquel Herrera Ferrer.

PASOLINI SOBRE CHAUCER. CUENTOS VUELTOS A CONTAR. Un texto de Javier Alcoriza.

ADRIENNE RICH (1929-2012). EL SUEÑO DE UN LENGUAJE COMÚN. Un texto de Laia López Manrique.

TRADUCIR EL MUNDO PARA ENTENDERLO - VOCES. ANTOLOGÍA DE NARRATIVA CATALANA CONTEMPORÁNEA. Un texto de Aurélie Vialette.

NICK'S MOVIE(S). Un texto de Ricardo Adalia Martín.

PABLO LLORCA: CINE / CICATRIZ. Un texto de Aarón Rodríguez Serrano.

LA MORTE ROUGE: EL FONDO DE LA MUERTE ES ROJO. Un texto de Max Caution/Nacho Cagiga.

LA MORTE ROUGE. VÍCTOR ERICE APRENDIENDO A DESCUBRIR EL MUNDO. Un texto de Faustino Sánchez.

LA DOULEUR. AGOTA KRISTOF: LA PALABRA JUSTA. Un texto de Olvido Marvao.

Y EL AMOR SERÁ UNA IMAGEN ROBADA. EN TORNO A LOS ENAMORADOS, DE ALFRED HAYES. Un texto de Mariel Manrique.

MESSIDOR (ALAIN TANNER, 1979) ¿REALMENTE DICES QUE FUIMOS AMIGAS?. Un texto de Luis González Santamaría.

SOBREVIVIR AL SÍNDROME DE FRAGMENTACIÓN.EL SOUTH EAST EUROPEAN FILM FESTIVAL. Un texto de Irene de Lucas Ramón.

THE PARTY (BLAKE EDWARDS, 1968). SELLERS Y EDWARDS CONTRA EL MONTAJE. Un texto de Javier M. Tarín.

EL TESORO DE HERR STILLER - DESDEÑADOS Y OLVIDADOS. Un texto de Fernando Usón Forniés.

UN CINE EN SILENCIO. Un texto de Beatriz Comella.

ARABESCOS SOBRE UN TEMA DE PARADJANOV. Un texto de Nacho Cagiga.

EL VALOR DE UNA LÁGRIMA (LE PÈRE DE MES ENFANTS, MIA HANSEN-LOVE, 2009). Un texto de Sergio Morera.

LA DOBLE VIDA DE PSICOSIS (ALFRED HITCHCOCK, 1960). ALGUNAS CONSECUENCIAS DE LAS MANIPULACIONES DE LOS FORMATOS EN DVD. Un texto de Fernando Usón Forniés.

LAS MADRES VIOLENTAS. SOBRE EL VÍNCULO ENTRE LA VIOLENCIA Y LA FIGURA DE LA MADRE EN EL CINE. Un texto de Irene de Lucas Ramón.

EL CINE COMO UN IDEAL. ENTREVISTA A ÓSCAR MARTÍN Y DAVID MARTÍN SOBRE CELULOIDE COLECTIVO: UN CINE EN GUERRA. Una entrevista de Rubén Higueras.

VOCES DE LA MEMORIA. CELULOIDE COLECTIVO (2010), DE ÓSCAR MARTÍN. Un texto de Pablo Ferrando García.



HOLY MOTORS. NOTAS A PARTIR DE HOLY MOTORS DE LÉOS CARAX. Un texto de Alberto Ruiz de Samaniego.

GUIMARAES Y EL TIEMPO (CENTRO HISTÓRICO, PEDRO COSTA, VÍCTOR ERICE, AKI KAURISMAKI Y MANOEL DE OLIVEIRA, 2012). Un texto de Nacho Cagiga.

NORTE, THE END OF HISTORY (LAV DIAZ, 2013). LA DIGNIDAD Y LOS LÍMITES. Un texto de Faustino Sánchez.

DE LA MANO DE LAS ALMAS OSCURAS. LA CAZA (JAGTEN, THOMAS VINTERBERG, 2012). Un texto de Adrián Tomás Samit.

EFECTOS SECUNDARIOS (SIDE EFFECTS, STEVEN SODERBERGH, 2013) - EL CRIMEN: CÓMO OCURRE Y CÓMO REMEDIARLO. Un texto de Adrián Tomás Samit.


LA BELLA INTIMIDAD (DÍAS COLOR NARANJA, PABLO LLORCA, 2016) . Un texto de Aarón Rodríguez Serrano.

EN UN LUGAR DE LA MEMORIA. A PROPÓSITO DEL DOCUMENTAL DONES DE NOVEMBRE. LES FOSSES CLANDESTINES DEL FRANQUISME, 2015). Un texto de Pablo Ferrando García.

CINCO APUNTES SOBRE ESPACIO Y CIUDADANÍA: NOTAS SOBRE DOS PELÍCULAS DE PABLO LLORCA (EL GRAN SALTO ADELANTE, 2014 Y PAÍS A TODO A 100, 2014). Un texto de Aarón Rodríguez Serrano.

JUAN DE ORDUÑA: REDUNDANCIA Y PASIÓN. Un texto de Francesc Llinás.

DE QUÉ ESCRIBIMOS CUANDO ESCRIBIMOS DE CINE VASCO. APUNTES PARA UN DEBÁTE. Un texto de Txomin Ansola González.

LA ERA ESTÁ PARIENDO UN CORAZÓN (NOTAS AL MARGEN DE UN RAMO DE CACTUS, PABLO LLORCA, 2013, ÓSCAR MARTÍN, 2013. Un texto de Aarón Rodríguez Serrano.

EL SENTIR POPULAR, PROGRESISTA Y REVOLUCIONARIO DE LA VALENCIA REPUBLICANA. FALLAS '37. EL ARTE EN GUERRA, ÓSCAR MARTÍN, 2013. Un texto de Pablo Ferrando García.

LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA EN ESPAÑA (2000-2009). BALANCE POSITIVO CON MATICES. Un texto de Txomin Ansola.

TIEMPO DE MEMORIA ("LAS DOS MEMORIAS", JORGE SEMPRÚN, 1974). Un texto de Nacho Cagiga.

PABLO LLORCA: CINE/CICATRIZ. Un texto de Aarón Rodríguez Serrano.

MÁS ACÁ DE LA IDEOLOGÍA. SOBRE RECOLETOS, ARRIBA Y ABAJO, PABLO LLORCA, 2012. Un texto de Aarón Rodríguez Serrano.

UN SOPLO EN EL CORAZÓN (LOS ILUSOS, JONÁS TRUEBA, 2013). Un texto de Adrián Tomás Samit.

LUIS GARCÍA BERLANGA. NOTAS Y FRAGMENTOS SOBRE UN HOMBRE INVISIBLE. Un texto de Irene de Lucas Ramón.


A FUEGO Y JUEGO. SOBRE CUERPOS A LA DERIVA, Alberto Ruiz de Samaniego, Madrid: Abada Editores, 2017 / Miguel Ángel Hernández-Saavedra.

LAS HORAS BELLAS. ESCRITOS SOBRE CINE, Alberto Ruiz de Samaniego, Madrid: Abada Editores, 2015, 2014 / Dos reseñas de Aarón Rodríguez y Alberto Sucasas.

LOS BEATLES EN EL CINE: 50 AÑOS A TRAVÉS DEL ESPEJO, Alfonso, Ramón, Madrid: T&B Editores, 2014 / Una reseña de Aarón Rodríguez.

EL TEXTO Y EL ABISMO: DIÁLOGOS CON GONZÁLEZ REQUENA, Gobantes Bilbao, Maite & González Requena, Jesús, Barcelona: Sans Soleil Ediciones, 2014 / Una reseña de Aarón Rodríguez.

NICOLAS WINDING REFN: LUCES Y SOMBRAS DEL THRILLER CONTEMPORÁNEO, Óscar Brox Santiago, Madrid: Macnulti Editores, 2014 / Una reseña de Aarón Rodríguez.

ALEX DE LA IGLESIA. LA PASIÓN DE RODAR, JESÚS ÁNGULO / ANTONIO SANTAMARINA - LOS PARAÍSOS PERDIDOS. EL CINE DE ANA DÍEZ, JESÚS ANGULO / PILAR MATÍNEZ / ANTONIO SANTAMARINA, SAN SEBASTIÁN: FILMOTECA VASCA, 2012 / Una reseña de Txomin Ansola.

ALBERT SERRA (LA NOVE-LA, NO EL CINEASTA), Albert Forns, Barcelona: Editorial Empúries, 2013 / Una reseña de Agustín Rubio Alcover.

ALMODÓVAR EN LA PRENSA DE ESTADOS UNIDOS, Tom Whittaker, Valencia: Publicacions de la Universitat de València, 2013 / Una reseña de Agustín Rubio Alcover.

THE FILMS OF ELIAS QUEREJETA. A PRODUCER OF LANSCAPES, Cristina Martínez-Carazo, Cardiff: University of Gales Press, 2011 / Una reseña de Agustín Rubio Alcover.

POR UN CINE PATRIO. CULTURA CINEMATOGRÁFICA Y NACIONALISMO ESPAÑOL (1926-1936), Marta García Carrión, Valencia: Publicacions de la Universitat de València, 2013 / Una reseña de Agustín Rubio Alcover.

FICCIONANDO. SERIES DE TELEVISIÓN A LA ESPAÑOLA, Belén Puebla Martínez,Elena Carrillo Pascual, Ana Isabel Iñigo Jurado (coords. y eds.), Madrid: Fragua, 2013 / Una reseña de Agustín Rubio Alcover.

LA NOCHE SE MUEVE. LA ADAPTACIÓN EN EL CINE DE TARDOFRANQUISMO, José A. Péres Bowie, Madrid: Libros de la Catarata, 2012 / Una reseña de Agustín Rubio Alcover.

EL CINE ESPAÑOL. UNA HISTORIA CULTURAL, Vicente J. Benet, Barcelona: Paidós, 2012 / Una reseña de Agustín Rubio Alcover.

CINE Y GUERRA CIVIL EN EL PAÍS VASCO, Santiago de Pablo; Joxean Fernández, San Sebastián: Donostia Kultura, 2012 / Una reseña de Agustín Rubio Alcover.

LO QUE EL VIENTO NO SE LLEVÓ. EL CINE EN LA MEMORIA DE LOS ESPAÑOLES (1931-1982), Julio Montero; María Antonia Paz, Madrid: Rialp, 2011 / Una reseña de Agustín Rubio Alcover.

JOSEP MARIA FORN. L'AVENTURA DEL CINEMA,Ángel Comas, Valls: Cossetània, 2012 / Una reseña de Agustín Rubio Alcover.

CONVERSACIONES CON GUIONISTAS Y DIRECTORES DEL SIGLO XXI,Juan Carlos Sánchez-Marín / Jordi Picatoste Verdejo, Barcelona: Fundación taller de guionistas, 2011 / Una reseña de Agustín Rubio Alcover.

TERRITORIOS Y FRONTERAS. EXPERIENCIAS DOCUMENTALES CONTEMPORÁNEAS,Vanesa Fernández / Miren Gabantxo, Bilbao: Universidad País Vasco, 2012 / Una reseña de Agustín Rubio Alcover.

HOLLYWOOD CENSURADO,Gregory D. Black, Madrid: Akal, 2012 / Una reseña de Aarón Rodríguez Serrano.

CUERPO A CUERPO. RADIOGRAFÍAS DEL CINE CONTEMPORÁNEO,Domènec Font, Barcelona: Galaxia Gutemberg, 2012 / Una reseña de Aarón Rodríguez Serrano.

EL CINE Y LA TRANSICIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA (1975-1982), Manuel Palacio, Madrid: Biblioteca Nueva, 2011 / Una reseña de Agustín Rubio Alcover.

GOLPE A LA TRANSICIÓN. EL SECUESTRO DE EL CRIMEN DE CUENCA (1978-1981)", Emeterio Díez Puertas, LAERTES, Barcelona, 2012 / Una reseña de Agustín Rubio Alcover.

"PROCESO A LA CIVILIZACIÓN. LA CRÍTICA DE LA MODERNIDAD EN LA HISTORIA DEL CINE"", Eduardo Subirats, Montesinos, Barcelona, 2011 / Una reseña de Aarón Rodríguez Serrano.

"ROMPIENDO LAS OLAS. UNA FIGURACIÓN POSMODERNA DE LO TRÁGICO", Berta M. Pérez, Akal, Madrid, 2012 / Una reseña de Aarón Rodríguez Serrano.

"JAUME BALAGUERÓ: EN NOMBRE DE LA OSCURIDAD", Julio Ángel Olivares, Akal, Madrid, 2011 / Una reseña de Agustín Rubio Alcover.

"LA INVENCIÓN DE LA MODERNIDAD, O CÓMO ACABAR DE UNA VEZ POR TODAS CON LA HISTORIA DEL CINE", Carlos Losilla, Cátedra, Madrid, 2012 / Una reseña de Aarón Rodríguez Serrano.

"DESPUÉS DEL CINE. IMAGEN Y REALIDAD EN LA ERA DIGITAL", Ángel Quintana, Acantilado, Barcelona, 2001 / Una reseña de José Miguel Burgos.

"ESCRITOS SOBRE EL CINE ESPAÑOL. TRADICIÓN Y GÉNEROS POPULARES", Pablo Pérez Rubio y Javier Hernández Ruiz, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2011 / Una reseña de Agustín Rubio Alcover.

"LA EXPERIENCIA FÍLMICA: CINE, PENSAMIENTO Y EMOCIÓN", Imanol Zumalde, Cátedra, Madrid, 2011 / Una reseña de Aarón Rodríguez Serrano.

"FLUJOS DE LA MELANCOLÍA. DE LA HISTORIA AL RELATO DEL CINE", Carlos Losilla, Ediciones de la Filmoteca, Valencia, 2011 / Una reseña de José Miguel Burgos.

"HOLLYWOOD EN LA ERA DIGITAL. DE 'JURASSIC PARK' A 'AVATAR' ", Esteve Riambau, Cátedra, Madrid, 2011 / Una reseña de Roberto Amaba.

"CINE MUDO ESPAÑOL. 1896-1920. FICCIÓN, DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE", José Antonio Bello Cuevas, Laertes, Barcelona, 2010 / Una reseña de Agustín Rubio Alcover.

"DEL SAINETE AL ESPERPENTO. RELECTURAS DEL CINE ESPAÑOL DE LOS AÑOS 50", José Luis Castro de Paz y Josetxo Cerdán, Cátedra, Madrid, 2011 / Una reseña de Agustín Rubio Alcover.

"JESÚS FRANCO", Carlos Aguilar, Cátedra, Madrid, 2011 / Una reseña de Agustín Rubio Alcover.

"MUTACIONES DEL CINE CONTEMPORÁNEO", Jonathan Rosenbaum y Adrian Martin (coord.), Errata Naturae, Madrid, 2010 / Una reseña de Roberto Amaba.

"CATÁLOGO DEL CINE ESPAÑOL. FILMS DE FICCIÓN 1931-1940. VOLUMEN F-3.", Juan B. Heinink y Alfonso C. Vallejo, Cátedra/Filmoteca Española, Madrid, 2009 / Una reseña de Agustín Rubio Alcover.

"EL MERCADO VIGILADO. LA ADAPTACIÓN EN EL CINE ESPAÑOL DE LOS 50", José Antonio Pérez Bowie y Fernando González García, Tres Fronteras/Consejería de Cultura y Turismo, Murcia, 2010 / Una reseña de Agustín Rubio Alcover.

"RAMÓN BARREIRO. HUMOR, PARODIA E MODERNIDADE", José Luis Castro de Paz y Xaime Fandiño, Xunta de Galicia / Centro Galego de Artes da Imaxe, A Coruña, 2009 Y "BIBLIOTECA DEL CINE ESPAÑOL", Carlos F. Heredero y Antonio Santamarina, Cátedra, Madrid, 2009 / Unas reseñas de Agustín Rubio Alcover.