Botonera

--------------------------------------------------------------

1.4.16

XVIII. LÁGRIMAS 1 - PASEO POR EL AMOR, EL DOLOR Y LA MUERTE, Revista Shangrila nº 26, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2016




Screen Test: Ann Buchanan, Andy Warhol, 1964


(...) El desafío del cine, en apariencia un medio de representación de las cosas visibles, consiste en vislumbrar aquello que es invisible y no se dispone como una realidad física ante la cámara: ideas, conceptos, emociones. La lágrima, como algo visible que brota del cuerpo, es una imagen-puente entre el interior y el exterior, que hace pública la intimidad afectiva y, de forma fugaz y casi etérea, muestra el mundo de los sentimientos, pero también el pensamiento y las intenciones silenciadas. La lágrima actúa como una huella dejada por el espacio privado, oculto e invisible de las emociones, el cuerpo y la mente.

La caída de la lágrima es un misterio que concierne a lo dramático ya que nos hace preguntarnos acerca de las motivaciones reales del llanto de un personaje, su sinceridad o falsedad manipuladora, pero también si la lágrima del actor fue real o artificial, sentida o fingida. Su frágil aparición revela algo que circula entre la figura que actúa y se expone en la imagen, y la que se sitúa detrás, ya que en cine las lágrimas se producen siempre filtradas por la cámara, instrumento que actúa creando una presión psicológica sobre el intérprete, quizá extrayéndole algo hondo y doloroso.

Sobre estos aspectos empieza a idear Warhol su transformación de nuestra experiencia estética de la filmación de las lágrimas para que las veamos según otra visión. Por un lado, prescinde de personajes y actores, y compone “un cine de presencias”, como dirá Mekas, en el que filma a la gente que conforma la comunidad de la Factory, o que pasa ocasionalmente por ahí o simplemente le resulta interesante. Por el otro, durante la filmación de los Screen Test o Portrait Films, muchas veces deja la cámara sola y se va a otro lugar, en espera de lo que pueda surgir del encuentro o confrontación directa entre la persona filmada y el aparato mecánico de registro, sin la mediación de esa tercera figura (el cineasta u operador) que suele activar las relaciones del retrato fílmico.  (...)

Lo importante es la filmación, no la película
Gonzalo de Lucas en Lágrimas 1