Botonera

--------------------------------------------------------------

21.4.15

VII. "PIER PAOLO PASOLINI. LOS 'APUNTES' COMO FORMA POÉTICA", FERNANDO GONZÁLEZ GARCÍA, Trayectos libros 3, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2015.




Sopralluoghi in Palestina, Pier Paolo Pasolini, 1965



4. DE SOPRALLUOGHI A LOS APPUNTI.

Hay algo que diferencia esencialmente Sopralluoghi in Palestina de Appunti per un film sull’India y de Apuntes para una Orestíada africana. Sopralluoghi in Palestina es, en principio, lo que dice su título: un trabajo de localizaciones para una película que efectivamente se va a hacer: El Evangelio según San Mateo. Como se desprende del breve monólogo de Pasolini mirando a cámara con el pequeño equipo de sonido en las rodillas y el micrófono en la mano –como si enviase una carta audiovisual a su productor–, así como de las continuas referencias a la similitud de la vegetación, del clima y del relieve con el sur de Italia, parece que la opción de rodar El Evangelio según san Mateo en Italia estaba prácticamente tomada o, al menos, era una opción que estaba sobre la mesa. ¿Por qué entonces viajar a Palestina?

La película también es clara en ese sentido: se trata, en principio, de estudiar la posible adecuación de esos lugares a las necesidades figurativas de la película de ficción que se quiere realizar. Visitando el Jordán y Nazaret, la voz de Pasolini le dice a ese “tú” al que se dirige que ninguno de los dos lugares le sirve, por dos razones distintas. En el caso de Nazaret, porque no es ya la ciudad preindustrial que busca; en el caso del Jordán, porque no parece más que un riachuelo. En cambio, el Mar Muerto con sus alrededores es el único lugar que piensa que podría servirle, por sus dimensiones y sus formas geológicas (...)





Seguir leyendo: