Botonera

--------------------------------------------------------------

19.4.15

V. "PIER PAOLO PASOLINI. LOS 'APUNTES' COMO FORMA POÉTICA", FERNANDO GONZÁLEZ GARCÍA, Trayectos libros 3, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2015.




Comizi d'amore, Pier Paolo Pasolini, 1965



2. INTERMEDIO. COMIZI D'AMORE

Antes de que se estrene La rabbia, Pasolini está ya rodando Comizi d’amore: un filme encuesta sobre la sexualidad en Italia. Esta película, tan diferente de la anterior, comparte con ella algo durante su gestación. Según Walter Siti y Franco Zabagli la idea originaria era utilizar, como en La rabbia, material de repertorio que iría combinado con entrevistas a personalidades del mundo científico y cultural, así como a gente de la calle. Enlazado todo ello por un hilo conductor que sería la historia de dos jóvenes futuros esposos.

Cuando esta idea aparece desarrollada en el tratamiento titulado
Cento paia di buoi se pueden apreciar cambios significativos. La idea de utilizar material de repertorio ha desaparecido, de manera que las entrevistas constituirían el núcleo fundamental de la película. Esta estaría estructurada en dos partes, una primera compuesta por entrevistas al público “público medio, el que llena las salas y que estará con los ojos en la pantalla, reconociéndose en los ‘tipos’ interrogados”, y una segunda parte, dedicada a las opiniones de “los que saben, las opiniones de los hombres de cultura”. La finalidad es establecer un diálogo entre quien sabe y quien no sabe, un diálogo “simple, desnudo y fraterno”, de manera que lo que para el hombre con una mediana cultura ya es algo adquirido y seguro, se convierta también en patrimonio del hombre medio, todavía dominado por las ideas más arcaicas, absurdas y peligrosas (...)





Seguir leyendo: