Botonera

--------------------------------------------------------------

6.3.19

II. "LA CASA DE OZU", Marta Peris Eugenio, Shangrila 2019




Hace tres años, más o menos, me llegó la información de una tesis con el título: La casa japonesa a través del cine de Yasujiro Ozu. La referencias eran tan buenas que, no sin cierta reticencia por tratarse de un trabajo proveniente del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Catalunya y que, por tanto, podría estar abordado desde una disciplina que Shangrila no trata, me llevó a contactar con su autora, la arquitecta Marta Peris Eugenio. Amablemente me envió un ejemplar de la tesis, editada de forma primorosa (las fotos adjuntas de poca calidad no dan buena cuenta de una maqueta realmente bella). La fascinación que me causó la lectura hizo que le propusiera la publicación en Shangrila, pero para ello había que hacer un trabajo de adaptación muy considerable. Me habría gustado publicar la tesis casi tal cual fue concebida, pero además de que una buena parte no trata en concreto sobre el cine de Ozu, económicamente no era ni es viable. Marta Peris no dudó en aceptar la propuesta y hacer la adaptación. Después de transcurridos esos tres años y con mucho trabajo detrás, tenemos el resultado que ayer dimos a conocer: