Botonera

--------------------------------------------------------------

7.11.18

XX. "CARTAS, CUERPOS, ESCRITURA", Revista Shangrila nº 32, Shangrila 2018




DRÁCULA: POLIFONÍA DEL HORROR

Adolfo Monje Justo



Drácula, de Bram Stoker



Las voces narrativas en Drácula.

La ordenación de estos documentos se podrá de manifiesto al leerlos. Se ha eliminado todo lo superfluo, para poder presentar verosímilmente una historia que está prácticamente en desacuerdo con las creencias de nuestros días. No existe referencia alguna a cosas del pasado en las que la memoria pueda equivocarse, pues todos los documentos elegidos son rigurosamente contemporáneos, y expresan los puntos de vista de quienes los redactaron, limitados al campo de sus conocimientos respectivos.[STOKER, Bram. Drácula, Madrid: Cátedra, 2008, p.95 (traducción: Juan Antonio Molina Foix)].

Esta nota con la que se abre la novela Drácula (1897), de Bram Stoker, nos ofrece interesantes connotaciones sobre la elaboración de la misma y, ante todo, predetermina al lector en un doble sentido. Por un lado, nos informa que el relato que se nos ofrece ha sido construido a partir de una serie de documentos escritos por diferentes personas y a través de diferentes medios, que confieren a los increíbles acontecimientos que se nos cuentan un cierto grado de verosimilitud, es decir, de credibilidad, atendiendo al mayor principio que debe regir la creación literaria desde Aristóteles. Como decía el filósofo griego en su Poética, “es preferible lo imposible verosímil que lo posible inverosímil” (Capítulo XXIV). 

Esta es la idea, justamente, de la que parte Stoker y de la que nos advierte antes de comenzar a leer la historia. A finales del S. XIX, en un mundo dominado por el espíritu positivistas, cómo hacer creíble un relato que podría incluirse, aunque tardíamente, dentro de la categoría de la novela gótica. La solución que plantea el escritor irlandés es sin duda la más acertada: escribiendo la novela a base de cartas, diarios, telegramas, noticias de prensa, informes médicos, etc. Esto aporta a la obra una estructura narrativa compleja y fragmentaria que nos obliga a ir construyendo la historia a partir de los testimonios de todos aquellos que vivieron en primera persona dichos acontecimientos. Gracias a esta técnica, Stoker consigue impregnar todo lo que leemos de un realismo inusitado que contrasta con el tema de lo sobrenatural que está en la base de la obra [...]