Botonera

--------------------------------------------------------------

7.6.18

VIII. "CINE Y AUDIOVISUAL. TRAYECTOS DE IDA Y VUELTA", Antonia del Rey-Reguillo / Nancy Berthier (coords.), Shangrila 2018




Zacateo, Iván Ávila (2010),
entre Historia e historias gracias al HD

Véronique Pugibet


Muertos en la revolución mexicana


En plena era de creación cinematográfica casi totalmente digital, Zacateco es un documental mexicano de montaje que gracias a la HD combina alternativamente como lo veremos más adelante, soporte digital y archivos de formato fotoquímico. Por otra parte, el trabajo de Ávila ilustra a nuestro parecer una forma de cine de “resistencia” gracias al cual hace visible la Historia, al captar la memoria visual de Zacatecas de donde es oriundo, recorriendo el tiempo y uniendo el pasado lejano y cercano con el presente. 

El proyecto del documental surgió a raíz de la celebración del bicentenario de la Independencia mexicana y del centenario de la Revolución mexicana. El 2010 era según el director un momento histórico propicio y necesario para reflexionar frente a un país víctima de violencias, miedos y tensiones por la cuestión del crimen organizado y el narcotráfico que ya habían provocado muchas muertes. Por supuesto, a diferencia de épocas anteriores (Independencia y Revolución), no todos los ciudadanos estaban involucrados. Su intención era presentar una visión distinta y más extensa que las simples conmemoraciones oficiales. De hecho, la idea inicial no era realizar un documental sino un proyecto escénico con una Filarmónica, danza, así como también una reflexión histórica y no forzosamente con un soporte audiovisual. Optaron finalmente por esta última dimensión menos efímera y más acotada con la orquesta. De manera que Horacio Uribe escribió la partitura específicamente para la película.

La dimensión histórica está omnipresente en el film. Según el director, el film es “un recuento visual sobre la memoria común de los habitantes de Zacatecas […] a través de lo contemporáneo […y] se centra en el registro de la vida cotidiana de la región, cómo es hoy en 2010 el zacatecano común”. Su trabajo pertenece al género documental según el enfoque de Josep M. Català y Josetxo Cerdán:

"El cine documental, ese cine justamente denominado de lo real, trabaja, pues, con materiales extraídos directamente del mundo histórico, en ese sentido, podemos decir que trabaja el mundo hecho imagen". (2007-2008: 10)

Zacateco cultiva, por otra parte, una dimensión estética y poética propia, logrando ser un ensayo documental, “la cinematografía documental es más un arte que una crónica informativa” (Bill Nichols, 2008: 37).

Dado que el documental incluye archivos, es importante tomar en cuenta a Baron (Jaimie Baron, 2012) para quien hasta ahora found footage remitía tradicionalmente a rollos de films encontrados (calle, basura, mercadillos) a diferencia de “archival footage” para archivos fiables [...]