Botonera

--------------------------------------------------------------

1.5.18

XVI. "MELANCOLÍA" - EL ARTE PERDIDO DE LA CONVERSACIÓN. MARGUERITE DURAS & RICHARD SERRA EN "LE SQUARE"




Marguerite Duras
Equal-Parallel: Guernica-Bengasi, Richard Serra, 1986
Representación teatral de Le Square, compañía Ilot Théâtre



No solo las personas son capaces de iniciar el arte de la conversación. También las cosas pueden hacerlo. No solo las cosas pueden tener la apariencia de monolitos, exhibirse distantes de su entorno e indiferentes a la presencia de los visitantes. Las personas también pueden adquirir la forma de menhires, vueltas sobre sí mismas y apartadas de los ojos de los otros. Las cosas, como las personas, pueden ser melancólicas. 

Las obras de arte a veces incitan a estos juegos de la imaginación. Como el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg, el mundo privado de las imágenes estimula la curiosidad, las libres asociaciones y la apertura a las comparaciones más inusitadas. O quizá provoque algo mucho más radical: ejercicios mentales de transmigración entre el mundo de las personas y el mundo de las cosas, al punto de volver indistinguibles ambos mundos. Aún entre fenómenos tan diferentes como una nouvelle de Marguerite Duras y una obra site-specific de Richard Serra.

La “muchacha” y el “hombre” son los únicos personajes de Le Square, una nouvelle escrita por Duras en 1955 y posteriormente adaptada como obra teatral en 1965. Un square es un espacio público de origen inglés, ajardinado, que ofrece, además de un descanso, y como dice el “hombre”, la “ocasión para hablar un poco”. El urbanismo parisino bajo la administración del barón Haussmann (el “artista de la demolición”, como lo definió Walter Benjamin) hizo de estos espacios verdes en miniatura un lugar de sosiego esparcido por toda la ciudad de París, propicio para el encuentro fugaz. Duras se encarga rápidamente de no hacer del encuentro entre el hombre y la muchacha un momento romántico o de felicidad impresionista opuesto al tiempo de la utilidad. Para los personajes de Le Square no hay tiempo que perder, pues coinciden en que el hermoso tiempo de la conversación es casi siempre brevísimo, confrontado al tiempo constante de las relaciones sociales de dominación y los fracasos personales [...]


El arte perdido de la conversación.
Marguerite Duras & Richard Serra en Le Square
Hernán Marturet