Botonera

--------------------------------------------------------------

24.5.18

IV. "JOHN CASSAVETES. INTERIOR NOCHE", José Francisco Montero (coord.), Shangrila 2018




Promesa y despedida:
a propósito de John Cassavetes y la televisión
Concepción Cascajosa Virino


Johnny Staccato


En 1977 John Cassavetes participó junto con Gena Rowlands y Ben Gazzara en un reportaje televisivo sobre Opening Night (1977) donde el director, con especial vehemencia y algo de dispersión, realizó una crítica radical a la industria audiovisual: “Esa gente está dando vueltas con nada en sus vidas, simplemente porque no son dirigidos por cualquiera con responsabilidad. No quiero dirigir a nadie. Él dirigirá. Yo dirigiré. Todos nos dirigiremos, y trataremos de aprovechar la oportunidad y expresarnos, y esperamos que alguien reconozca esa expresión. No me importan la CBS, la NBC, la ABC. La televisión es una mierda”. El reportaje probablemente no hacía un gran servicio promocional a la película (de hecho, no se llegó a emitir en su momento), pero era franco testimonio de la personalidad irredenta de Cassavetes, y también de las contradicciones de una carrera donde la televisión había tenido una importancia seminal, dándole oportunidades profesionales (e ingresos) en momentos clave, pero también generando una enorme frustración ante las limitaciones del medio para servir de vehículo de la creatividad personal. Los trabajos de John Cassavetes no fueron muy extensos (tres capítulos de series antológicas y cinco capítulos de la serie que protagonizó, Johnny Staccato [NBC: 1959-1960]), aunque no cabe duda de que merecen ser tenidos en consideración a la hora de valorar su obra. La televisión de finales de los ‘50 y comienzos de los ‘60 en la que participó Cassavetes, primero como actor y después como director, destacó como un efímero espacio con aspiraciones autorales y compromiso con la realidad, antes de que las presiones de los patrocinadores y la llegada de los estudios de Hollywood a la producción de series estandarizara las narrativas y las desconectara de las experiencias cotidianas. Por tanto, la decepción de Cassavetes con la televisión no fue una impresión personal sino compartida por otros muchos profesionales de la etapa pionera. Entre los trabajos televisivos de Cassavetes destacó sobre manera la serie Johnny Staccato, donde tuvo una influencia creativa apreciable y que coincide en el tiempo con su debut con Shadows (1957-1959). Obra de culto, que se ha revalorizado con el tiempo y ganado nuevos adeptos gracias a la edición en DVD, Johnny Staccato es un ejemplo de los límites establecidos a la creatividad por el medio televisivo. Como el resto de sus trabajos para televisión, fue una escuela para un creador que todavía estaba aprendiendo a manejar temas y recursos expresivos. En las siguientes páginas se hará un repaso a esta trayectoria corta pero singular [...]