Botonera

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20.6.17

XII. "PORNO: VEN Y MIRA", José Francisco Montero y Aarón Rodríguez Serrano (coords.), Shangrila 2017




APUNTES SOBRE
LA PORNOGRAFÍA INTERACTIVA   

Ignacio Pablo Rico






Introducción

En el presente texto hemos optado por ceñirnos a una noción de lo pornográfico arraigada en el paradigma normativo/oficial predominante en buena parte de Occidente. Es decir, pornografía tal como es recogida por Lynn Hunt en el fundamental The Invention of Pornography, a través de una definición de Peter Wagner: “La presentación, de manera escrita o visual, en forma realista, de los genitales o comportamiento sexual con una deliberada violación de la moral y los tabúes sociales existentes y ampliamente aceptados”. Moviéndonos dentro de este marco –que implica que lo pornográfico es, al margen de la discusión en torno a sus valores estéticos y artísticos, una categoría exiliada al espacio de la privacidad o de la virtualidad, expulsada generalmente del devenir cotidiano y colectivo–, nuestra intención es la de reflexionar a propósito de las características de una serie de productos que, desde los años ‘80 hasta el presente, definen, creemos, con bastante precisión la evolución de la interactividad en el porno.


Aquí conviene realizar una nueva apreciación. Pensamos lo interactivo no en su sentido más amplio y general, sino desde una noción fuertemente afincada en la era hipertecnológica que habitamos; en palabras de Cory Silverberg, hablaríamos de la

aplicación de tecnologías interactivas en la presentación del porno, casi siempre porno visual. Mientras que la meta de la mayoría de los pornógrafos es simplemente hacer dinero, desde una perspectiva teórica y de salud sexual, la meta del porno interactivo puede ser entendida como la tentativa de crear formas más inmersivas o interactivas de la experiencia sexual (Cory Silberberg, "Interactive Porn", 2014)
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