Botonera

--------------------------------------------------------------

10.6.17

ÁLBUM - LADY SHANGRILA







Hoy, Lady Shangrila, después de desayunar huevos fritos con panceta, acompañados de un chorizito al infierno y un capellanet torrat con tres hojas de lechuga y, para asentar la cosa, una manzanilla con anís tocada de ginebra, conocida es la cualidad espirituosa y digestiva del enebro, y mientras sonaba en el gramófono “Se pietà de mi non senti”, de G. F. Häendel, ha comenzado a ordenar datos y les ha puesto un provisional y sugestivo título: “El maravilloso y multicolor mundo de las reseñas de libros (de cine) o entre pillos, jetas, maleducados y otros granujillas de medio pelo anda tan desmadejado juego”. La acumulación de datos le ha llevado a clasificarlos provisionalmente de la siguiente manera:


a) desconocidos que piden un ejemplar de un libro para hacer una reseña en una determinada publicación que luego no se publica y al pedir una explicación el desconocido ha “desaparecido”.


b) desconocidos que piden un ejemplar por diversos motivos a cual más estrafalario, por ejemplo: para ver si lo incluye en la bibliografía de un artículo que esta escribiendo para una agencia de noticias (¡!). La lista de motivos es para encuadrar.


c) conocido colaborador de periódico de gran tirada que pide un ejemplar para publicar una reseña en el suplemento cultural del mismo diario. Pasados meses no se ha publicado, se le pregunta y se desentiende respondiendo que eso ya depende del departamento correspondiente del suplemento y que él anda ahora muy liado. Para pedir el libro y suponemos que leerlo sí que parece que tuvo tiempo.


d) conocida revista en papel pide ejemplares de libros, se envían y luego nadie sabe dónde están ni si han llegado a la redacción: han “desaparecido”. La misma revista pide un ejemplar de un título y después de también “desaparecer” se le vuelve a envíar otro ejemplar, esta vez se está sobre ello, confirman que lo han recibido y después de varios meses siguen sin publicar la reseña, se les pregunta, dicen que tienen reseñas anteriores y que la nuestra está pendiente, pasan más meses, un año, y a día de hoy sigue sin publicarse. Misma revista en papel pide un ejemplar de un título, se le envía, publican una reseña de un libro distinto del mismo autor, también de Shangrila, pero editado dos años antes, título que la misma revista ya publicó una reseña en su momento. Se le pregunta por tal extraña cosa y les decimos que entendemos que es un error. Después de casi un año todavía estamos esperando que digan algo. La reseña del libro solicitado, por supuesto, sigue sin publicarse. Tambien hay que decir que de otros títulos se han publicado reseñas en esta revista. Pero una cosa no tapa la otra.


e) el director de conocida revista online pide ejemplares de dos libros para publicar sendas reseñas, se envían, se le pide confirmación de la recepción y lo hace. Después de casi siete meses siguen sin publicarse las reseñas. Llevamos tres correos preguntándo si se van a publicar. No se ha dignado contestar a ninguno. Por cierto, en esa revista no encontramos desde hace tiempo sección de reseñas de libros ni huella de publicación de estas, por lo menos de un largo periodo a esta parte. (¿?)


f) revistas académicas que se les envía un ejemplar porque se supone que van a hacer una reseña y con suerte pasados dos años la publican. Eso sí, suele quedar patente con el texto que por lo menos este tipo de publicaciones se leen el libro.


g) conocida y veterana revista en papel pide ejemplares, se envían y luego publican una microportada del libro con dos frases extraídas del texto de la propia contraportada. Vuelven a pedir ejemplares de otros libro, se le dice que lo que hacen no es reseñar un libro. Responden de forma soberbia que ya tenemos suficiente con que una revista como la suya recoja algún libro nuestro. Vamos, que nos hacen un favor. Literalmente mandamos a la mierda a la revista y a la persona que ha respondido.


Hacemos constar que por lo menos, gusten más o menos las reseñas que hacen, hay una revista en papel también veterana que recoge todos los libros que publicamos y otras revistas que los libros que piden publican la correspondiente reseña.


El patío está así. Un patío donde las reseñas de libros suele ser el “patito feo”, bien porque no se cuida y se trabaja con mediana seriedad la sección, bien porque esta no existe, bien porque el morro y la falta de consideración campa a sus anchas, como se ha podido comprobar. ¿Cuántas revistas online de cine, tan atribuladas en recoger la actualidad, tienen una sección de libros?

Hay alguna variante más, pero ya es suficiente para hacerse una idea de cómo funciona una parte de este mundillo. Lo que no sabemos es si el siguiente paso de Lady Shangrila será publicar el dossier con pelos, mails, nombres y señales. Al preguntarle, ladina ella, sonríe.