Botonera

--------------------------------------------------------------

6.4.17

III. "HISPANO FILM PRODUKTION. UNA AVENTURA 'ESPAÑOLISTA' EN EL CINE DEL TERCER REICH (1936-1944)", Manuel Nicolás Meseguer, Hispanoscope libros, Shangrila 2017




 Página del programa ilustrado Illustrierter Film-Kurier
editado para la segunda versión de Helden in Spanien (junio de 1939)




[...] El contexto histórico y geográfico de la colaboración alemana con la cinematografía española resulta muy complejo si tenemos en cuenta los avatares sufridos por España y Alemania en esos años. En la historiografía del cine español se ha mencionado con frecuencia el desconocimiento que existe sobre esta colaboración y sus circunstancias y por eso se hace necesario  abordar el asunto a pesar de las dificultades y las limitaciones documentales. Para hacer una contribución al conocimiento sobre este periodo de la historia del cine español, el objeto de estudio de este trabajo es la productora Hispano Film Produktion, su trayectoria, sus proyectos y sus relaciones políticas. En varias publicaciones han aparecido estudios parciales sobre algunas películas de Hispano Film Produktion, así como apuntes sobre la presencia en Berlín de los cineastas que trabajaron en ellas. Pero la productora aún no había sido objeto de un estudio monográfico que se llevara a cabo desde la historiografía alemana y española y con una indagación sistemática en archivos de los dos países.

Este trabajo tiene como objetivo general evaluar la relevancia de la productora Hispano Film Produktion y de los proyectos que llevó a cabo en unos años de gran trascendencia para España y para Alemania. La desbordante presencia del cine en las sociedades occidentales de los años treinta hace que una serie de producciones de entretenimiento de gran éxito comercial como las de HFP sean muy significativas para el estudio de la cultura popular española.


Los objetivos específicos de este trabajo serán: situar a la productora Hispano Film en los contextos de la cinematografía española y alemana, explicar las circunstancias de su creación y su trayectoria, llevar a cabo un estudio de su producción cinematográfica y exponer cómo recibieron el mercado y la crítica española las películas de Hispano Film.


El presente trabajo es el resultado de una amplia labor de investigación y estudio documental llevado a cabo en archivos de Madrid (Archivo General de la Administración) y Berlín (Deutsche Kinemathek, Bundesarchiv-Filmarchiv y Bundesarchiv-Lichterfelde). Documentos gubernamentales, expedientes personales y de censura, correo administrativo y diplomático, actas de las reuniones del consejo de administración de la productora UFA, entre otros documentos, han sido fuentes fundamentales.


También se ha realizado una revisión hemerográfica sistemática de la prensa cinematográfica española y alemana, complementada por la hemeroteca digital del diario español ABC, la revista cultural Vértice, el boletín de informaciones sobre España en la prensa alemana ASPA y numerosos recortes y dossiers promocionales conservados en los archivos. La prensa especializada de aquellos años, particularmente abundante y rica en perspectivas ha proporcionado valiosa información sobre fechas de rodaje, estreno, y censura, así como sobre circunstancias de producción, distribución y exhibición de las películas incluidas en la filmografía de este trabajo. Los anuncios y notas de prensa, así como los dossiers de promoción publicitaria conservados nos hablan de cómo se vendieron estas producciones y sus atractivos comerciales. Asímismo se ha recabado información de prensa internacional a través de archivos norteamericanos y de la hemeroteca digital del New York Times
[...]

Fragmento del prólogo.