Botonera

--------------------------------------------------------------

10.4.17

II. "LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN LA PROPAGANDA FASCISTA. NOTICIARIOS Y DOCUMENTALES ITALIANO (1936-1943)", Daniela Aronica, Hispanoscope libros, Shangrila 2017





I legionari italiani in Catalogna



El golpe militar contra la República se convirtió en “guerra civil y conflicto internacional por interposición” [VIÑAS, Ángel, La República en guerra. Contra Franco, Hitler, Mussolini y la hostilidad británica] como consecuencia de la intervención inmediata de la Alemania nazi y la Italia fascista del lado de los insurrectos, a la que, en octubre, se sumó la de la Unión Soviética en apoyo al gobierno. Esta última entró en juego demasiado tarde para restaurar la legitimidad republicana, pero a tiempo para impedir un desenlace rápido del levantamiento armado, que hasta ese momento había transcurrido sin apenas encontrar resistencia.

De todo ello acabó aprovechándose Franco, empeñado en alargar la contienda para llevar su liderazgo del terreno militar al político, a expensas incluso de sus aliados extranjeros y particularmente de Benito Mussolini, cuyas ambiciones territoriales en el Mediterráneo chocaron contra las de su protegido, antes de que la Segunda Guerra Mundial pusiera punto y final a su ruinosa estrategia imperialista.
La Guerra Civil Española fue asimismo el primer conflicto seguido en directo por un público de masas a escala internacional. Su carácter marcadamente ideológico hizo, además, que la propaganda jugase en él un papel decisivo a la hora de vertebrar el relato que sustentaría y, a menudo incluso configuraría e impulsaría, tanto las actuaciones políticas, como las acciones más propiamente bélicas de los dos bandos enfrentados y de cada uno de los actores que los integraban.

Respecto a las imágenes, [la guerra] constituyó un auténtico laboratorio para la iconografía bélica del siglo XX. De hecho, se asiste a un crecimiento exponencial en la producción de imágenes impresas sobre película (fotografías, noticiarios y documentales), que están interrelacionadas con el también importante mundo de los carteles, las viñetas y las ilustraciones que llenan libros, diarios y revistas.
 

Más allá de los datos cualitativos y cuantitativos, sin duda favorecidos por los avances de la técnica, lo que más llama la atención es la frecuencia de los intercambios intermediales de estos materiales iconográficos, y también su circulación en los frentes con fines propagandísticos opuestos, que el carácter también ideológico del conflicto no hacía más que alimentar. [ARONICA, Daniela y DI MICHELE, Andrea, “Mirades creuades. Imatges públiques i privades de la Itàlia feixista sobre la Guerra Civil Espanyola”, Fu la Spagna! La mirada feixista sobre la Guerra Civil Espanyola, Aronica, Daniela y Di Michele, Andrea (eds.)]

Este libro se centra en el estudio del cine de no ficción realizado desde la Italia fascista en torno a la Guerra Civil Española durante y después de la contienda. Lo cual sitúa nuestro discurso entre el 17-18 de julio de 1936, cuando se produjo la sublevación militar contra el gobierno republicano, y el 25 de julio de 1943, cuando Mussolini fue depuesto.
[Fragmento de la introducción]