Botonera

--------------------------------------------------------------

1.2.17

I. "LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA DE ÁNGEL FERNÁNDEZ-SANTOS", JOSÉ ANTONIO PLANES PEDREÑO, Shangrila 2017




Hispanoscope libros
404 páginas


Una opinión bastante extendida sostiene que la crítica cinematográfica, desde hace ya varias décadas, está sumida en una profunda recesión. Los factores esgrimidos son muchos y variados: los nuevos ejes teóricos de la Posmodernidad, que menoscaban el régimen evaluativo inherente a la crítica; la irrupción de internet y el decaimiento de la potestad de las otrora voces “autorizadas” frente a la ingente cantidad de opiniones vertidas en el ciberespacio; la marginación de la crítica en las páginas culturales de los diarios; la constante (e injusta) deslegitimación que sufre esta cuando se la compara con el análisis fílmico; y, obviamente, la multiplicación de las ventanas de exhibición, que complica aún más el trabajo del profesional para cartografiar el mapa audiovisual.

Sin embargo, la crítica debe continuar desempeñando las funciones que se presuponen esenciales a su ejercicio: orientar a los aficionados entre la vastísima producción de títulos que se estrenan año tras año; identificar las aportaciones de las obras que abren nuevas vetas formales y temáticas; pero también denunciar otras tantas generadas a partir de motivaciones doctrinarias, superficiales o hipócritas, motivaciones que no permanecen ajenas a su materialidad, sino que, al contrario, se remontan a su superficie, esto es, a su plano formal y semántico.


Este libro propone una reflexión (y, consecuentemente, una reivindicación) de la crítica cinematográfica vehiculada a partir de unos fundamentos estéticos con que edificar juicios y apreciaciones. Particularmente, somete a análisis el paradigma estético de uno de los críticos más prestigiosos del cine español, Ángel Fernández-Santos (1934-2004). Por ello, este libro supone una inmersión en el corpus periodístico que el crítico desarrolla en el medio donde ejerció su actividad profesional, el diario El País; pero también se atienden otras colaboraciones para otras revistas, así como sus puntuales incursiones en el ensayo. El propósito no es otro que esclarecer las líneas medulares que subyacen a sus valoraciones fílmicas.


A pesar de las limitaciones derivadas del estudio de un único ejercicio crítico y de las asociadas a los hábitos profesionales de la crítica como disciplina en sí misma, pensamos que los parámetros y fenómenos estéticos aquí dilucidados no son obsoletos sino que tienden a resurgir en el panorama cinematográfico actual, no sin antes haber sometido al filme a un proceso de interrogación con el que discernir sus articulaciones expresivas y qué efectos y/o significados pretende engendrar. Porque es evidente que a menudo el espectador —sea o no crítico o analista— solo será capaz de aprehender una obra cinematográfica si, abandonando sus esquemas analíticos convencionales, permite reconfigurarlos dentro de los nuevos presupuestos estéticos hacia los que esta le encamina, lo que no supone sino ampliar y complicar el mapa de la sensibilidad artística, en palabras de George Steiner.



José Antonio Planes Pedreño (Murcia, 1980). Profesor de narrativa audiovisual en la Universidad de Medellín. Licenciado en comunicación audiovisual por la Universidad Católica de Murcia, Máster en historia y estética de la cinematografía por la Universidad de Valladolid y doctor en comunicación audiovisual. Coautor del libro La mujer en el cine español (Madrid, Arkadin, 2010), editor de la obra Regreso al Motel Bates. Un estudio monográfico de Psicosis (Bilbao, Mensajero, 2013) y, junto a José Francisco Montero, de El universo de 2001: Una odisea del espacio (Madrid, Arkadin, 2014) y de Películas entre rejas. Una aproximación al cine carcelario (de próxima aparición). Ha intervenido en otras publicaciones colectivas como Miradas para el nuevo milenio (Festival de Cine de Alcalá de Henares, 2006), Cien miradas de cine (Madrid, Entre bambalinas, 2010), y en los volúmenes Historia del cine en películas 1980-1989 (Bilbao, Mensajero, 2008) e Historia del cine en películas 1970-1979 (Bilbao, Mensajero, 2012). Miembro del Equipo Reseña desde 2008, donde escribe regularmente crítica de cine para los anuarios de Cine para leer. También ha colaborado en revistas como Versión Original, Miradas de cine y Kane3.