Botonera

--------------------------------------------------------------

16.11.16

"MICHAEL MANN. CREADOR A LA VANGUARDIA", VICENTE RODRÍGUEZ ORTEGA (coordinador), Shangrila 2016




Miami Vice


El análisis de la obra televisiva de Michael Mann presenta una curiosa paradoja: se da la circunstancia de que, pese a ser universalmente reconocido como un autor cinematográfico, es en el mundo de la televisión donde su trabajo ha sido más ampliamente premiado. Así, mientras todas sus películas han recibido un único Óscar, ¡al mejor sonido! por El último mohicano, sus trabajos televisivos han sido galardonados en repetidas ocasiones: Hombre libre ganó tres Emmys; Miami Vice, cuatro Emmys y dos Globos de Oro; Camarena, otro Emmy…

A pesar de esta disparidad, los estudios fílmicos sobre Michael Mann son mucho más numerosos que los televisivos. No siempre fue así: en el campo académico, el primero en otorgar a Mann el título de autor fue Caldwell en 1995, en su seminal trabajo
Televisuality. Ahí, situaba el nombre de Mann junto, nada más y nada menos que el de Steven Bochco y David E. Kelly, como el triunvirato responsable de la renovación de la ficción estadounidense durante la década de los ochenta. Thompson ahondaba en dicha idea en 1997 al considerar tanto a Mann y Miami Vice como a Bochco y Canción triste de Hill Street como puntas de lanza de lo que bautizó como “Segunda Edad de Oro de la Televisión”… y ahí, en Miami, se detuvo el estudio televisivo de Mann [...]"



Fragmento de:
Michael Mann: el escurridizo autor del siglo XXI
Rubén Romero Santos