Botonera

--------------------------------------------------------------

15.11.16

"MICHAEL MANN. CREADOR A LA VANGUARDIA", VICENTE RODRÍGUEZ ORTEGA (coordinador), Shangrila 2016






Ladrón (1981) y Collateral (2004), Michael Mann


"[La obra de Michael Mann] parte de un exhaustivo trabajo de campo –movilizando, por ejemplo, los fragmentos de diálogo del extenso archivo Mann– asiduamente tomando como punto de partida hechos o personajes reales para moldearlos según los principios narrativos de lo cinematográfico y la creación de espectáculos visuales y sonoros que otorgan al universo representando una serie de vectores emocionales, intelectuales y estéticos. Sus filmes muestran “la atracción por la profesionalidad de un individuo llevando a cabo su desempeño, navegando por su particular área de conocimiento”. Investiga minuciosamente una realidad social específica –a menudo incluyendo a profesionales del mundo representado en el trabajo audiovisual en el que se embarca. Por otra parte, es un cineasta con una vocación eminentemente pictórica, que utiliza el color como herramienta de caracterización, modulando el tono de la narración. En este sentido, “la estilización expresiva y el sentido final en los trabajos de Mann giran entorno al uso simbólico del color para construir capas profundas de significado en sus narrativas”. Es decir, el color y, de manera más amplia, las herramientas de la puesta en escena tienen una función doble: ofrecer información sobre el estado psicológico de los personajes y contener detalles narrativos relevantes para el desarrollo de la historia. Su enfoque visual y sonoro hace que sus filmes transciendan las fórmulas y registros genéricos para construir universos dramáticos en los que las imágenes y los sonidos funcionan poética, material, sensual y afectivamente. Es un cineasta, por consiguiente, que parte del detalle escrupulosamente investigado, de la palabra “encontrada” en lo real, con el fin de cimentar una serie de universos narrativos donde activa una variedad de herramientas expresivas, penetrando en la psique de unos personajes a los que siempre encontramos en continuo movimiento, buscando una manera imposible de encajar en un tejido social que, de un modo u otro, termina frustrando sus intenciones y anhelos [...]


Fragmento de:
Introducción. Michael Mann:
director, productor, guionista
Vicente Rodríguez  Ortega