Botonera

--------------------------------------------------------------

8.11.16

"CEREMONIAS DE LO FALSO ('BIENVENIDO MR. CHANCE' / 'LARS Y UNA CHICA DE VERDAD')", Ayoze García González y Mateo Sancho Cardiel, Shangrila 2016






Con la certeza de que el engaño es parte de nuestra realidad, los periodistas Ayoze García González y Mateo Sancho Cardiel se han propuesto en Ceremonias de lo falso descubrir cuántas máscaras hay bajo la máscara, cambiar sus identidades para encontrarse a sí mismos y usar la ficción cinematográfica para entender mejor un mundo que, cuanto más lo conocemos, más hace que tomemos conciencia de nuestra ignorancia.

No es cierto que este sea un libro sobre la mentira. No es cierto que este texto busque la verdad. Pero sí transita un sugerente camino por los espejos de la retórica, por los esfuerzos de definición de la ambigüedad, por la ilusión democrática en lo colectivo y la confusión identitaria en lo personal. Tendencias que arrecian en el siglo XXI, en la era de la información, del cambio de paradigma y de redes sociales que rompen las reglas del discurso y las relaciones personales.

Para caminar sobre estas arenas movedizas sin hundirse demasiado, los autores han elegido dos películas que pesan poco:
Bienvenido Mr. Chance (Hal Ashby, 1979), para el engaño público, y Lars y una chica de verdad (Craig Gillespie, 2007), para la ficción íntima. Y el desglose de los mensajes de múltiple lectura que, tras un tono amable y cómico, se agazapan en ambos filmes impulsa este libro en su propósito de ofrecer una peculiar visión de la historia del cine. Ese arte que, como todas las artes, cree en transmitir verdad a través de la representación, al tiempo que apuesta por la estética de la invención y la sabiduría de la fantasía. El cine a través del engaño. O quizá el cine como la más real de las mentiras.

Desde sus inicios, el séptimo arte ha vivido un toma y daca con la realidad: se ha inspirado en ella, se ha rebelado contra ella o ha influido en ella. Por eso, como arte de masas, el cine sirve a los autores como base para reflexionar sobre la sociedad contemporánea y el individuo del siglo XXI, en un momento de caducidad de las tradiciones, de intento de renovación de los valores y de puesta en duda de sistemas políticos, económicos y espirituales.

El cine sigue siendo, quizá por pocos años ya, el arte de nuestro tiempo y, por ello, una excelente herramienta para volver a plantear, sin dar una respuesta concreta, las preguntas más ambiciosas jamás formuladas: quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos. O dicho de otra manera: ¿qué estamos celebrando en esta ceremonia? ¿Y cuál es la realidad que estamos falseando?


Ayoze García González. (Puerto de la Cruz, 1982). Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Máster de Periodismo ABC-UCM y licenciado en Musicología por la Universidad de La Rioja. Ha trabajado como redactor en periódicos digitales e impresos de Gran Canaria como Canarias Ahora y La Provincia, escribiendo ocasionalmente artículos sobre cine. Entre 2010 y 2014 dirigió y presentó el programa de radio La Linterna Mágica, dedicado al séptimo arte. Es autor de varios cortos, y su mediometraje Isføre fue seleccionado en la sección Canarias Cinema del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria en su edición de 2016.

Mateo Sancho Cardiel. (Zaragoza, 1983). Comenzó su trayectoria como periodista de cine con 13 años, cuando presentaba un programa en Radio Jaca dedicado a comentar la película del único cine de la ciudad y a repasar la historia del séptimo arte. Desde entonces, su pasión por el universo cinematográfico le llevó a viajar a festivales de cine como San Sebastián o Berlín, que más adelante cubriría, junto con Cannes y Venecia, para medios como Radio 3 y la agencia Efe. En esta última trabajó nueve años, los tres últimos como corresponsal en Nueva York, ciudad en la que ahora reside y donde escribe para El País. Licenciado en Periodismo en 2005 en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursando un máster en Problemas Sociales en la UNED, fue finalista al premio Anagrama de ensayo en 2012 con La revolución asexual y ha coordinado los dos volúmenes del Compendio ilustrado y azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana, editado entre la Fundación del Español Urgente y Debate.