Botonera

--------------------------------------------------------------

9.5.16

COMUNICADO DE SHANGRILA TEXTOS APARTE




COMUNICADO DE SHANGRILA TEXTOS APARTE
9 de mayo de 2016


1. El pasado día 2 del presente mes de mayo, lunes, nuestra imprenta entrega a Shangrila Textos Aparte los ejemplares del libro Serge Daney. Después, con, que recoge el monográfico publicado en la revista francesa Trafic en su número 37.

2. El mismo día 2 se prepararon y enviaron las cajas correspondientes a la distribuidora de Shangrila Textos Aparte (Latorre literaria) en Madrid.

3. Al día siguiente, día 3, martes, la distribuidora recibió las cajas antes mencionadas y Shangrila Textos Aparte dio a conocer la publicación del libro antes citado en sus páginas web, facebook, blog y twitter.

4. Al día siguiente, día 4, miércoles, la distribuidora confirmó que aún no habían remitido los ejemplares a sus delegaciones en España, que tampoco se habían entregado ejemplares en ninguna librería de Madrid y que hasta el viernes, día 6, o lunes, día 9, no comenzarían a entregarse. El libro estará disponible en librerías a partir de los días 12 o 13 del presente mes de mayo.

5. Los libros que se compraron online el mismo día 3 y 4 de mayo salieron por correo postal el día 3 y 4, y los siguientes ejemplares, el día 6 del mismo mes.

6. Por lo tanto, todo comentario realizado por terceros sobre el libro en estos días previos a su distribución se ha hecho sin conocerlo ni estar en posesión del mismo, ya que es imposible que estuviera en poder de persona alguna, excepto que se haya conseguido por vías totalmente anómalas un pdf del mencionado libro, lo que resulta prácticamente imposible.

7. Lo expuesto deja en evidencia tanto a quien así haya actuado como sus intenciones, al margen de las consideraciones críticas que se hagan sobre el libro cuando esté distribuido o entregado, en el marco del derecho a la libertad de expresión, que por cierto excluye comportamientos injuriosos o difamatorios, así como conductas de competencia desleal. Que cada uno saque sus conclusiones.

8. Shangrila Textos Aparte recibe una subvención del Ministerio de Cultura correspondiente a la edición de revistas culturales por la publicación de la revista Shangrila. Para que se conceda dicha subvención, hay que solicitarla todos los años y cumplir una serie de requisitos, así como superar la valoración correspondiente, en base a la que se decide el otorgamiento y cantidad de la misma. En los tres años en los que hasta el momento se ha recibido dicha subvención, la misma cubre entre el 15% y el 18% del coste total de cada número de la revista publicado.

9. Shangrila Textos Aparte no recibe ninguna ayuda a la publicación de sus libros, ni estatal ni autonómica, por la sencilla razón de que está constituida como una asociación cultural y las asociaciones culturales están excluidas de las ayudas a las ediciones de libros. No pueden optar a su concesión.

10. Aparte de la subvención a la revista, Shangrila Textos Aparte no recibe ni se presenta a ninguna otra convocatoria de ayuda pública, estatal o autonómica.

11. En el caso de libros para cuya publicación en español se han comprado previamente los derechos a una editorial francesa, Shangrila Textos Aparte se presenta a la ayuda a la traducción del Centre National du Livre (C.N.L.) de París. Si dicha ayuda es concedida, comprende entre el 40% y el 45% del coste total al que asciende la traducción, calculado sobre el precio máximo de tarifa admitido por el C.N.L.: 20 euros por página.

12. Asimismo, en dicho caso, Shangrila Textos Aparte se presenta a la ayuda al pago de derechos convocada anualmente por el Instituto Francés. Si se concede esta ayuda, solo cubre el monto, en el mejor de los casos, del adelanto que Shangrila Textos Aparte ha pagado previamente a la editorial francesa respectiva.

13. Toda afirmación o insinuación de que Shangrila Textos Aparte recibe subvenciones de origen estatal o autonómico por sus libros es rotundamente falsa y su único fin es dañar nuestras actividades. En todo caso, es fácil constatar en las páginas web de las instituciones respectivas, o en los Boletines Oficiales de estas últimas, la veracidad de lo que aquí se informa. Sin perjuicio de ello, Shangrila Textos Aparte considera absolutamente legítimo que quien cumpla los requisitos y opte a las ayudas antes indicadas se presente y las reciba.

14. Shangrila Textos Aparte considera que si existe un espacio en construcción como el suyo en los tiempos que corren, el mismo debería ser motivo para buscar lazos comunicantes que puedan resultar beneficiosos para todos aquellos que tienen relación con su actividad y objeto, y no para buscar la confrontación a través de actuaciones de muy dudoso comportamiento ético. Si por algo se caracteriza Shangrila Textos Aparte es por respetar toda actividad y línea editorial, por muy contrapuesta que sea a la suya.

15. Este comunicado se envía en un mail general y a mails personalizados, y se publica en el facebook, blog y twitter de Shangrila Textos Aparte para que todo aquel que lo crea oportuno, lo comparta. Hacemos reserva de cualquier otra actuación que Shangrila Textos Aparte estime oportuna.


Shangrila Textos Aparte