Botonera

--------------------------------------------------------------

19.5.16

(3) NICHOLAS RAY - VÍCTOR ERICE




Humphrey Bogart y Gloria Grahame
en En un lugar solitario, Nicholas Ray, 1950


"[...] Como muchos testimonios (...) lo indican, Ray nunca logró liberarse de su experiencia americana en sus métodos y procedimientos como director. Educado dentro de los modelos narrativos clásicos, propios del ilusionismo de Hollywood, la originalidad del estilo de Ray, su fuerza expresiva, brotaba justamente de la puesta en cuestión de los mismos, de la búsqueda narrativa de su reverso, grieta a través de la cual filtrar una forma y una verdad distintas. No se trata tanto de una ruptura como de una disidencia de la que, al menos en un  principio, se desprendía el deseo de establecer un acuerdo, sin duda problemático, entre el pasado y el futuro del cine, sin renunciar por ello a una búsqueda de carácter estético. De ahí que sus obras más personales -incluso la última, Relámpago sobre el agua, que rodó con Wim Wenders- estén construidas alrededor de la confrontación -un diálogo continuo, a veces sereno, otras muy crispado, lleno de silencios y repentinos estallidos de furia- entre dos hombres: un viejo y un joven, un padre y un hijo, un maestro y un discípulo. Sólo la muerte -a veces en forma de sacrificio- pondrá fin al largo contencioso entre autoridad y disidencia, naturaleza y civilización. Muerte violenta del hijo por lo general, pero también, en algunos casos, del padre. Los supervivientes despertarán en medio de una realidad a la que desde ese momento observaran con ojos nuevos, prolongando así la revelación a la que el otro accedió con su último suspiro [...]".

Víctor Erice, "Nicholas Ray y la independencia en Hollywood",
Conferencia dada en la Universidad de Gerona, en 1995. Publicada en la revista Banda Aparte nº 9-10, 1998.