Botonera

--------------------------------------------------------------

1.4.16

XX. LÁGRIMAS 1 - PASEO POR EL AMOR, EL DOLOR Y LA MUERTE, Revista Shangrila nº 26, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2016






Lo importante es amar, Andrejz Zulawski, 1975



No hay amor que no comience por la revelación
de un mundo posible como tal, envuelto en
otro que lo expresa.
Gilles Deleuze

Para George Bataille, las lágrimas son el gesto que vincula el erotismo y la muerte. Efecto de violencia ante la irrupción de lo desconocido, lo inesperado, lo imposible. Forma de no-saber que marca en su discurrir una suspensión del tiempo ordenado y regular de la vida. Las lágrimas son cristales, expresión de una violencia extática que hace visible la intensidad que excede al cuerpo haciendo que se derrame y disuelva en el fluido primordial. Las lágrimas en este sentido son un espejo-líquido que o bien nos devuelve nuestro reflejo deformándolo, haciéndonos creer en la verdad de su imagen (la ilusión de  identidad e individualidad), o nos absorbe en la indiferencia en un asomo al mundo en que morimos, ese paso de lo continuo a lo discontinuo que es expresión del ser común captado en la intimidad: la experiencia interior. Siguiendo a Bataille:

Las lagrimas señalan, más que cualquier otra cosa, la desaparición, la destrucción súbita del universo conocido al cual pertenecemos [Georges Bataille, La oscuridad no miente].

La continuidad es la comunicación,  el efecto de resonancia entre uno y otro. Así, las lágrimas aparecen como el gesto expresión de la violencia de la vida que acontece en lo inesperado, lo milagroso o lo sublime, pero ¿qué puede ser más violento que la muerte, ese dejar de ser la individualidad transitoria a la que nos aferramos? ¿qué puede ser más transgresor y dislocante que el amor, esa forma de vitalidad extrema intensiva, que nos clava en la pasión, en el arrebato de los cuerpos, pero que paradójicamente  nos angustia al ponernos fuera de la seguridad del mundo homogéneo? Las lágrimas suponen la vuelta a una forma de comunicación originaria, anterior al lenguaje y que nos remite a ese estar fuera del lenguaje, situándonos en lo que excede al sentido y la palabra en un movimiento transgresivo, experiencia límite: no-saber, afasia y cuerpo sin órganos, experiencia captada en el erotismo y la poesía (...)

Lágrima-cristal. Erotismo de los
corazones en el cine de Andrzej Zulawski
Sonja Rangel en Lágrimas 1