Botonera

--------------------------------------------------------------

26.4.16

II. "CHARLES BURNETT. UN CINEASTA INCÓMODO", María Míguez y Víctor Paz (coords.), Play-Doc Books, Santander/Tui: Shangrila Textos Aparte/Play-Doc, 2016




Killer of Shepp, Charles Burnett, 1977


(...) Yo no conecté con Charlie [Burnett] hasta que vi Killer of Sheep (1977).

Killer of Sheep supuso la culminación de todas las experiencias espirituales que había tenido hasta ese momento en la Universidad de California (UCLA). Mis primeras caladas a la película I & I: An African Allegory (1979), de Ben Caldwell, escenas de Passing Through (1977), de Larry Clark, el filme cubano Lucía (Humberto Solas, 1968), el movimiento de cine y cambio social en Metnitz Hall, las historias de Haile Gerima; entre todos abrieron nuevos horizontes, más allá de la exigua visión que el mundo blanco tenía de la comunidad negra. Estos jóvenes estaban creando las imágenes que yo llevaba anhelando ver toda mi vida.

El realismo de Killer of Sheep fue una enseñanza profundamente conmovedora de validación personal. Experimenté la visibilidad afroamericana en la pantalla al ritmo lento y plácido de "Bitter Earth", de Dina Washington. Era como estar en la cocina de mi madre. Como volver a ser una niña pequeña en el patio trasero, sintiéndome a salvo, arropada, em mi sureña infancia de color, en California. Con Killer of Sheep aprendí que hay infinitas formas de hacer revolución (...)

¿Quien protegerá y respetará, inspirará
y apoyará a esta cineasta negra?
Alile Sharon Larkin en
Charles Burnett un cineasta incómodo