Botonera

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4.12.15

IX. LA SUPERVIVENCIA. HERRAMIENTAS MÍNIMAS - REVISTA SHANGRILA Nº 25.




Samuel Beckett


A finales de los ‘60, aparece en Italia el Arte Povera. En un principio, formaron el grupo jóvenes artistas italianos como Alighiero Boetti, Luciano Fabro, Jannis Kounellis, Giulio Paolini, Pino Pascali o Emilio Prini. Posteriormente, el concepto povera se utilizó para referirse a artistas de otros lugares como Joseph Beuys, cuya creación guardaba, paralelamente, muchos puntos de conexión con la de estos creadores italianos. El Povera surgió como reacción contra el capitalismo post-industrial, ese capitalismo que Guy Debord llamó “la sociedad del espectáculo”, caracterizado fundamentalmente por la separación, la pérdida de todo contacto, de todo vínculo, una existencia mediatizada en la que el hombre se ha convertido en espectador y consumidor de sí mismo: “Toda la vida de las sociedades en las que reinan las condiciones modernas de producción se anuncia como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que antes era vivido directamente se ha alejado en una representación”. El arte de la sociedad del espectáculo, el arte en “la era de la reproductibilidad técnica”, es el kitsch, la obra de arte descontextualizada (y, en su descontextualización, desactivada); la obra de arte sometida a la lógica del consumismo, cuando el objeto deseado se convierte en obsoleto y desechable nada más ser adquirido –siendo inmediatamente sustituido por otro deseo. (...)



"Esta es mi vida. El pensamiento de la pobreza",
Ana Hidalgo
en La supervivencia. Herramientas mínimas

Revista Shangrila nº 25