Botonera

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28.9.15

XXXI. SIGNOS DE MUERTE, SEÑALES DE VIDA: "ECOS DE UN REINO OSCURO" (1990)", Nacho Cagiga: "Werner Herzog. Espejismos de sueños olvidados".




Ecos de un reino oscuro (1990)


(...) Como bien dice Antonio Weinrichter en su libro dedicado a los documentales de Herzog, tan importante, o más, como la figura del dictador Jean-Bédel Bokassa sería la del periodista y colaborador fílmico del cineasta, su amigo Michael Goldsmith, motor de las pesquisas sobre el tirano centroafricano, y verdadero protagonista del documental. El propio Herzog le concede ese estatus de muy diversas maneras. El filme se abre y se cierra con él, de inicio, con la carta que Herzog había recibido suya antes de empezar el rodaje del filme, y que este lee preocupado ante el espectador porque es una carta de alguien que se encuentra en ese momento en paradero desconocido en medio de la guerra de Liberia (sabemos ahora que Goldsmith no sobrevivió); y de final, con su presencia física, de mirada y gesto amargo, pidiendo a Herzog que pare de rodar, que ya ha llegado al límite de su aguante. Y todo el filme, en suma, se construye como su vía crucis personal, el calvario de un hombre dañado por su extrema experiencia con el régimen del dictador, quien le hizo prisionero, lo torturó y estuvo a punto de ejecutarlo, aunque fuera perdonado in extremis. Su supervivencia física no significa que haya sobrevivido del todo psicológicamente a su cautiverio, aunque en la carta enviada a Herzog se muestre tranquilo y verbalice su “frialdad” ante los hechos que le ocurrieron, lo cierto es que el documental no puede evitar desmentir de alguna manera esa fachada. El horror vivido por Goldsmith mientras estuvo prisionero de Bokassa le ha dejado cicatrices, materia muerta, en el interior de su ser. Y de eso, de cómo sobrevivir al horror, nos habla Herzog en este filme (...)




Signos de muerte, señales de vida:
Ecos de un reino oscuro (1990)
Nacho Cagiga

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