Botonera

--------------------------------------------------------------

22.9.15

XIX. TESTIMONIO DE LAS VANGUARDIAS: "TAMBIÉN LOS ENANOS EMPEZARON PEQUEÑOS" (1970), Enrique Pérez Romero: "Werner Herzog. Espejismos de sueños olvidados".




También los enanos comenzaron pequeños (1970)


(...) Estamos ante el segundo largometraje de un cineasta que comenzó a hacer cine en la década de los sesenta, con los cortometrajes Heracles (Herakles, 1962), Spiel im Sand (1964), Die beispiellose Verteidigung der Festung Deutschkreuz (1967), Últimas palabras (Letzte Worte, 1969) y Massnahmen gegen Fanatiker (1969), además de su primer largometraje, Signos de vida (Lebenszeichen, 1968). Este hecho me parece relevante por dos razones: primera, que en los pasos iniciales de todo artista suele ser más sencillo encontrar su huella autobiográfica y, por tanto, gran parte de la esencia de su trayectoria posterior; segunda, que Herzog comienza a hacer cine en la época en que Europa –y singularmente Alemania– es un hervidero de experimentación artística, en torno a conceptos como las instalaciones audiovisuales, el decollage, el videoarte, el happening o el fluxus (...)





"Testimonios de las vanguardias:
También los enanos comenzaron pequeños" (1970)"
Enrique Pérez Romero

Seguir leyendo en




Trayectos libros - 448 páginas
Shangrila Textos Aparte