Botonera

--------------------------------------------------------------

26.9.15

XVIII. ERA PEQUEÑO EL CIELO Y GRANDE LA ESPERANZA, José Luis Téllez: "Paulino Viota. El orden del laberinto".




Esquema de Cuerpo a cuerpo (Paulino Viota, 1982)



El arranque de Con uñas y dientes muestra al protagonista (Marcos, un líder obrero), huyendo por un descampado suburbial perseguido por unos esbirros patronales que, finalmente, le dan alcance y le golpean salvajemente: días más tarde la persecución vuelve a repetirse en una calle de un barrio marginal, pero ahora el personaje es rescatado por Aurora, la compañera en cuya casa se ha refugiado, que conduce un automóvil ataviada con jersey y pantalón. La elección indumentaria no es azarosa: se trata de sugerir dos referentes operísticos de abolengo, situando la peripecia del personaje en un ámbito referencial de configuración heroica, abstracta. En el primer caso, la imagen de Tamino perseguido por la serpiente en el comienzo de la mozartiana Die Zauberflöte se viene de inmediato a la memoria, mientras en el segundo la semejanza con Leonora travestida como un varón para rescatar a Florestan del calabozo en que languidece en la beethoveniana Fidelio resulta igualmente inmediata. Uno de los significantes culturales de mayor prestigio, la ópera, se invoca aquí al servicio de la expresión y la defensa de unos intereses que se dirían ajenos al universo ficcional en que se legitiman.

Proyectar las figuras de estos personajes procedentes del proletariado urbano en un espacio cultural de semejante abolengo, universaliza la anécdota, que alcanza de este modo una dimensión universal (es decir: trágica). La música empleada en ambas escenas (un fragmento de una de las sonatas de flauta dulce y clave de Händel en versión con guitarra) huye de la identificación emotiva de naturaleza melodramática, distanciando la peripecia para inscribirla en un orbe, no ya apolíneo, sino claramente progresista, en la medida en que la referida obra de Mozart es una  proclama masónica enraizada en los ideales igualitarios del
Aufklärung y la de Beethoven recrea un argumento de Jean-Nicolas Bouilly ya utilizado previamente por otros compositores posteriores a la revolución francesa. Por lo demás, en cualquiera de los dos casos se trata de obras claramente feministas donde las mujeres asumen papeles activos, como sucede igualmente en el filme aquí mentado (...)



Era pequeño el cielo y grande la esperanza
José Luis Téllez


Seguir leyendo en


Hispanoscope libros - 404 páginas
Shangrila Textos Aparte