Botonera

--------------------------------------------------------------

21.9.15

XI. "CONTACTOS". ANÁLISIS TEXTUAL DE UNA ENUNCIACIÓN ENUNCIADA, Jesús González Requena: "Paulino Viota. El orden del laberinto".







Contactos (Paulino Viota, 1970)


En los tiempos en los que Contactos (1970) fue rodada —que son los mismos en los que se ambienta la narración— y en el ámbito al que pertenecen sus personajes, el de la militancia clandestina antifranquista, un contacto no era solo un encuentro, una puesta en relación, sino también, alguien que, para otro, ejercía de contacto —de vínculo— con la organización clandestina.

Ese era el contexto que daba su sentido a expresiones como “¿quién es tu contacto?”, con el consiguiente desplazamiento del hecho —o del acto— de contactar, al sujeto que lo hacía posible —”el contacto”. Y, también, con el inevitable desvanecimiento funcional del ser que actuaba como tal, pues su función requería de él ser no sujeto del acto del contacto, sino el mediador de un contacto con otros —a su vez, desvaídos e impersonales, pues miembros de una organización clandestina, pero a la vez sobrecargados de la intensidad emocional propia de un colectivo unido por los lazos de la persecución (...)


Contactos. Análisis textual
de una enunciación enunciada
Jesús González Requena


Seguir leyendo en


Hispanoscope libros - 404 páginas
Shangrila Textos Aparte