Botonera

--------------------------------------------------------------

23.9.15

XI. "FASMAS. ENSAYOS SOBRE LA APARICIÓN 1", GEORGES DIDI-HUBERMAN, Contracampo libros 14, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2015




Foto: Eva Rubenstein


El polvo nos muestra que la luz existe. En el rayo que cae al suelo, desde lo alto de un óculo, el polvo parece mostrarnos la existencia ideal de una luz que estuviera depurada de los objetos a los que hace visibles: entre un viento de éter y la fluidez sin finalidad de partículas ínfimas. Naturalmente, solo se trata de una ficción, pues lejos de estar depurado, el objeto está ahí, y es el propio polvo. Pero se trata de una ficción tangible, o casi, precisamente inasible, aunque táctil.

El polvo nos muestra sobre todo que existe un vínculo profundo de la luz con la suspensión, con lo que está suspendido. Lo que está suspendido sería como la sustancia misma de esa luz. Suspensión y suspenso, palabras muy cercanas, que nos llevan a una tercera en este orden de ideas de un algo suspendido en el aire, sutil, sin asiento, por encima o alrededor nuestro: es la palabra “superstición”, que significa en principio el hecho de mantenerse por encima, el hecho de dominar desde arriba (...)






"Superstición" en
Fasmas. Ensayos sobre la aparición 1
Georges Didi-Huberman


Fasmas. Ensayos sobre la aparición 1

Contracampo libros - 256 páginas
Shangrila Textos Aparte