Botonera

--------------------------------------------------------------

27.5.15

V. "ESPEJOS EN AUSCHWITZ. APUNTES SOBRE CINE Y HOLOCAUSTO", AARÓN RODRÍGUEZ SERRANO, Contracampo libros 13, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2015.




A principios de la presente década, el Museo Auschwitz-Birkenau puso en marcha una interesante maniobra para recaudar fondos a través de las redes sociales: la campaña INtervene now. A través de una página de Facebook y una serie de estrategias virales, se invitó al usuario a formar parte de un tapiz de experiencias vividas en el campo: comparte tus fotografías en Birkenau, escribe tus sensaciones, convierte nuestro espacio web en una suerte de mural de distintas vivencias. Para más señas, toda la campaña se desarrolló bajo la siguiente imagen:







Por un lado, la tipografía y la disposición de los textos remitían directamente a los carteles que acompañan los lanzamientos de las series televisivas de HBO. Por el otro, el eslogan escogido era lo suficientemente provocador como para disparar una avalancha de lecturas: Are you in or out?, es decir: ¿Estás dentro o estás fuera?

¿Dentro o fuera de
dónde? ¿De los objetivos de la campaña de ventas? ¿Del propio campo, tal y cómo sugiere la iconografía y el punto de vista del cartel, que nos posiciona a este lado de la alambrada? ¿Dentro de los flujos de memoria, de los canales de transmisión del recuerdo? Y en el límite, ¿dentro de la moda? (...)

Espejos en Auschwitz
Aarón Rodríguez Serrano