Botonera

--------------------------------------------------------------

28.4.15

VIII. "PIER PAOLO PASOLINI. LOS 'APUNTES' COMO FORMA POÉTICA", FERNANDO GONZÁLEZ GARCÍA, Trayectos libros 3, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2015.




Appunti per un film sull'india, Pier Paolo Pasolini, 1968



5. APPUNTI PER UN FILM SULL'INDIA.

El primer documento que hace referencia a lo que va a ser más tarde Appunti per un film sull’India son unos folios mecanografiados cuyo título es Storia indiana, de 1967. Allí, Pasolini plantea un proyecto para una película sobre el hambre que debería rodarse en la India. El hilo argumental comienza con la muerte de un marajá que ofrece su cuerpo a unos cachorros de tigre que están desfalleciendo de hambre entre la nieve y debería representar la India anterior a la independencia, en un momento inconcreto de ese largo pasado. A partir de ahí, ya en la época moderna, se desencadena una hambruna y la esposa e hijos del marajá van muriendo de hambre uno tras otro a un ritmo implacablemente exacto, obsesivo. La idea del filme le vino a Pasolini, según la nota que aparece en Storia indiana, mientras rodaba la muerte de los soldados de Layo, uno tras otro, en Edipo, el hijo de la fortuna (Edipo re, Pier Paolo Pasolini, 1967).  Habría que hacer notar aquí que los dos tiempos, uno mítico, inconcreto, y otro histórico, datable, también los encontramos en la película sobre Edipo.

Storia indiana es muy concreta en cuanto a la forma final que debería tener la película en el sentido de combinación de fragmentos documentales y fragmentos de ficción. Es decir, en este tratamiento que no editó, Pasolini está planteando una película que se va a realizar bajo la fórmula del “film da farsi”. Como veremos al analizar el vaciado de las grabaciones sonoras realizadas durante el rodaje de
Appunti per un film sull’India, Pasolini sí parece haber tenido la intención, para una obra futura, de rodar algunas secuencias de ficción con actores encontrados en las localizaciones. Digamos ya que Storia indiana no es el tratamiento de Appunti per un film sull’India: estos son el resultado de un encargo de la televisión para hacer un documental sobre la India, que Pasolini realiza, sin duda inspirado en Sopralluoghi in Palestina, en forma de “sopralluogo”, de búsqueda de localizaciones y de rostros para los personajes.




Seguir leyendo: