Botonera

--------------------------------------------------------------

20.4.15

VI. "PIER PAOLO PASOLINI. LOS 'APUNTES' COMO FORMA POÉTICA", FERNANDO GONZÁLEZ GARCÍA, Trayectos libros 3, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2015.




Sopralluoghi in Palestina, Pier Paolo Pasolini, 1965




3. EL DESCUBRIMIENTO DE LA PROPIA VOZ. SOPRALLUOGHI IN PALESTINA.


Aunque Comizi d’amore se realizó en 1963, no se proyectó por primera vez hasta el 26 de julio de 1964, en el Festival de Locarno, y no se estrenó en Italia hasta el cinco de mayo de 1965. Por su parte, Sopralluoghi in Palestina per Il Vangelo secondo Matteo, realizado casi simultáneamente a Comizi d’amore, no tuvo estreno comercial y no fue proyectado en público hasta el 11 de julio de 1965, en el Festival dei Due Mondi de Spoleto; probablemente como consecuencia del éxito internacional de El Evangelio según San Mateo.

Teniendo en cuenta que
Sopralluoghi no tuvo, después de esta muestra –en la que se presentó, creo que significativamente el día de la clausura junto con La rabbia–, difusión comercial, tampoco dio posteriormente mucho que hablar. Pero la prensa no ignoró Sopralluoghi, aunque se escribiera realmente muy poco sobre ella. En cualquier caso, en el contexto de su presentación dos artículos la consideraron como una obra en sí misma, cerrada, estilísticamente coherente. Tanto Edoardo Bruno en Filmcritica como el anónimo crítico de Paese Sera insisten en la novedad que supone ante el Cinéma vérité, intentando darle un nombre: Bruno, llamándola “cine directo”, o “film-lettera”; el crítico de Paese Sera titula el artículo “Diario di Pasolini”, y lo define como “cuaderno de viaje” y, frente al Cinéma vérité, habla de “exigencia de verdad”. Pero hay diferencias importantes, que merece la pena pensar un momento. La primera reseña sobre Sopralluoghi in Palestina es la de Edoardo Bruno. En ella, Bruno hace caer el peso de la unidad estilística de la película en Pasolini como “personaje” (...)




Seguir leyendo: