Botonera

--------------------------------------------------------------

20.4.15

IX. "PIER PAOLO PASOLINI. UNA DESESPERADA VITALIDAD", Revista Shangrila nº 23-24, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2015.



PASOLINI ENTRE TEATRO Y CINE:
ENSAYOS PARA UN DIÁLOGO
Stefano Casi



Che cosa sono le nuvole?, Pier Paolo Pasolini, 1967





Yo: ¿Qué es el cine, Niné?
Ninetto Davoli: El cine es el cine. (…)
Yo: Si el cine es el cine, entonces, ¿qué es el teatro?
Ninetto: El teatro es el teatro.

La mayor originalidad de lo transversal en el empeño creativo de Pasolini no está en la simple acumulación de intereses diversos, sino en la fuerte tensión poética (entendida etimológicamente como tensión del hacer) que se expresa en todos los recorridos posibles de la expresión y de la comunicación, dando vida a una compleja red que solo puede ser transitada mediante una lectura sinóptica de la opera omnia. La publicación de gran parte de sus escritos en diez condensados volúmenes, permite comprender que cualquier intento de inmersión en vertical –en una particular área expresiva– necesita nutrirse también en la dimensión horizontal, de la confrontación con el resto de las áreas, para conseguir que la obra polifónica de Pasolini hable. Asumido esto, explorar la cuestión de la relación entre teatro y cine en Pasolini significa centrarse en uno de los ganglios de esta polifonía, cuya contigüidad (en la medida en la que teatro y cine forman parte de la categoría más vasta de espectáculo) no es garantía de una interacción real.

El teatro tiene una centralidad propia en el corpus del autor. La actividad pública de Pasolini brota justamente con el teatro, cuya primera obra publicada (“publicada” en el sentido de presentada al público) no es la impresión de Poesie a Casarsa (1942), sino la participación en el concurso de los Ludi Iuveniles con el drama La sua gloria (Su gloria) escrito a los 16 años (1938). En efecto, a sus 16 años, Pasolini se siente igualmente atraído por la poesía, el teatro y la pintura, y cultivará las tres artes durante mucho tiempo, antes de que la poesía tome la delantera (...)





Seguir leyendo: