Botonera

--------------------------------------------------------------

16.4.15

II. "PIER PAOLO PASOLINI. LOS 'APUNTES' COMO FORMA POÉTICA", FERNANDO GONZÁLEZ GARCÍA, Trayectos libros 3, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2015.







INTRODUCCIÓN

Todas mis películas conectan más con la atmósfera de mis poesías que con la de mis novelas. Es más, enlazan con mis primeras poesías, y esto es explicable porque también se trata de mis ‘primeras’ películas.
Cuando madure mi experiencia cinematográfica, también mis películas tendrán los tonos y los ecos de mis poesías artísticamente más evolucionadas.
(…) mi deber de escritor es fundar ex novo mi escritura: no se trata de algo deliberado, sino de una auténtica coacción a la que no puedo oponerme de ninguna manera.

He elegido estas dos citas para abrir este estudio porque permiten subrayar, desde ahora, algunos aspectos de la obra de Pasolini que me parecen fundamentales para entender la importancia y el calado de sus Appunti. El primero tiene que ver con el título que he dado a este ensayo: si las películas de Pasolini, en su propia opinión, están más cerca de sus poesías que de sus novelas, la forma de los apuntes, descubierta sin querer durante su trabajo para una película sobre la India, permitiría acercar aún más el cine a la poesía. Hasta el punto de llevarle a proyectar un filme titulado Appunti per un poema sul Terzo Mondo.

Aunque esta película no pudo realizarse por dificultades de producción, de esta idea surgió Apuntes para una Orestíada africana (Appunti per un’Orestiade africana, Pier Paolo Pasolini, 1970) durante cuyos preparativos Pasolini cita varias veces ese precedente descubrimiento formal, hecho sin querer, que supuso Appunti per un film sull’India (Pier Paolo Pasolini, 1968). Allí, bajo la estrategia formal de “un film da farsi”, una película sobre la ficción que se quiere realizar, la trama permanece, al tiempo que habrá imágenes reales, documentales, objetivas; sería “tarea del locutor –como en el documental sobre la India– expresar con claridad las intenciones y las alusiones de la Orestíada negra que se hará”.

La segunda cuestión a la que quiero acercarme a través de esas citas del inicio, es a la conciencia de la evolución del propio trabajo y de la interconexión profunda entre las obras que realiza en distintos medios. Si en 1962 Pasolini reconoce un cierto desfase entre sus obras literarias y cinematográficas, a finales de los años sesenta está elaborando un modelo del “non finito” que las acerca. Como afirma (...)


Seguir leyendo: