Botonera

--------------------------------------------------------------

14.10.14

VII. "ESTUDIOS DE LA IMAGEN. EXPERIENCIA, PERCEPCIÓN, SENTIDO(S)", REVISTA SANS SOLEIL (coord.), The Searchers libros 3, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.





PERO, ¿QUIÉN MATÓ A KENNEDY?
EPÍLOGO SOBRE LA REALIDAD,
EL DOCUMENTO Y LA CÁMARA

Josep María Català


Oliver North testificando en las sesiones de la
Comisión Iran-Contra del Senado Norteamericano



Posiblemente llegará en el futuro un día en el que nuestra preocupación contemporánea por la realidad parezca excedida, barroca y desquiciada, de la misma forma que a una persona saludable las manías de un hipocondríaco, su preocupación por las señales del propio cuerpo, le parecen absolutamente fuera de lugar. Pero recordemos las palabras de Zeno, el personaje de la novela de Italo Svevo, cuando afirmaba que “la enfermedad es una convicción y yo nací con ella”, porque lo mismo podríamos decir nosotros, habitantes mal que nos pese de la posmodernidad y afectados por una insólita inquietud por lo real. Recordemos, por si hace falta, que el posmodernismo ha agravado nuestra dolencia anímica, puesto que aquello que en la modernidad era solo inquietud por las representaciones se ha convertido ahora en un malestar que tiene como foco la propia realidad. Ya no nos preocupa tanto la epistemología como la ontología, signo inequívoco de un cierto desvarío, pero un desvarío que tiene en todo caso alcance social y que, por lo tanto, debe considerarse situado paradójicamente dentro de la normalidad. Esta nueva normalidad configura a su vez una nueva realidad que justifica con su existencia todas nuestras preocupaciones.

Esta preocupación por lo real que surge de las propias transformaciones de la realidad es la que genera también la existencia del film-ensayo contemporáneo. El paso del documental, incluso del documental reflexivo, al film-ensayo propiamente dicho es un síntoma de la transformación de lo real que se opera en el mundo globalizado. En la modernidad bastaba para seguir adelante con plantearse los problemas epistemológicos del documental, que como modo de exposición pertenecía tanto a la modernidad como a la pre-modernidad del positivismo (...)