Botonera

--------------------------------------------------------------

8.10.14

II. "ESTUDIOS DE LA IMAGEN. EXPERIENCIA, PERCEPCIÓN, SENTIDO(S)", REVISTA SANS SOLEIL (coord.), The Searchers libros 3, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




ESTUDIOS DE LA IMAGEN
Experiencia, percepción sentido(s)
Sans Soleil
Ander Gondra Aguirre / Gorka López de Munain (coords.)

The Searchers libros 3
17x24cm. - 256 páginas
ISBN: 978-84-942545-2-9
PVP: 20.00 euros







Prácticamente desde los años noventa se están sucediendo de forma imparable reflexiones que proponen una profunda revisión de las disciplinas humanísticas con el objetivo de superar viejos clichés y encarar el problema de la “imagen” con las herramientas hoy en día disponibles. En el ámbito de habla hispana aún queda un largo camino por recorrer tanto en la difusión como en la creación de contenidos críticos que nos ayuden a pensar los estudios de la imagen, por lo que este libro se presenta como un eslabón más que ayude a dinamizar este necesario debate.  Pero su propósito no será el de ahondar en una lectura apocalíptica (más) que nos muestre el nivel de anquilosamiento que caracteriza a buena parte del entramado académico español; antes bien, su ánimo será mostrar la fascinante situación en la que actualmente nos encontramos para abordar la cultura visual.

Este volumen reúne una selección de autores de referencia, tanto del ámbito nacional como internacional, que actualmente se encuentran investigando diversos aspectos vinculados con los estudios de la imagen. El pasado y el presente (de los conocimientos y de las imágenes), deben ser puestos en conexión dialéctica para entender que es precisamente en esa unión donde reside la clave que nos permita comprender la cultura visual 2.0 a la que, inevitablemente, nos dirigimos. Nos acompañan en este recorrido Ana García Varas, Josep Casals, W.J.Thomas Mitchell, Josep Maria Català, David Freedberg y Luis Vives-Ferrándiz.


SUMARIO

A modo de presentación: 
Hacia la cultura visual 2.0
Ander Gondra Aguirre y Gorka López de Munain

Bildwissenschaft y Visual Studies:
orientaciones y retos en el análisis actual de las imágenes
Ana García Vargas

Imagen, palabra y pensamiento:
una visión histórico-filosófica
Josep Casals

La plusvalía de las imágenes
W.J. Thomas Mitchell

Pero, ¿quién mató a Kennedy?
Epílogo sobre la realidad, el documento y la cámara
Josep María Català

Empatía, movimiento y emoción
David Freedberg

Imágenes hiperestesiadas:
el giro sensorial y la vanitas neobarroca
Luis Vives-Ferrándiz Sánchez

Perfiles de los autores
Ander Gondra Aguirre y Gorka López de Munain