Botonera

--------------------------------------------------------------

18.7.14

XXIX. "TRAGEDIAS DE LA VIDA VULGAR. ADAPTACIONES E IRRADIACIONES DE WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ EN EL CINE ESPAÑOL", José Luis Castro de Paz / José Mª Folgar de la Calle / Fernando Gómez Beceiro / Héctor Paz Otero (Coords.) , Hispanoscope libros 4, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




Wenceslao Fernández Flórez



"Fernández Flórez (…) primer literato ilustre que escribió especialmente para nuestro Cine".

"En (…)
Buen Humor (…) nos encontramos tres generaciones: la de los “festivos” de fines del siglo anterior –los Pérez Zúñiga, Carlos Luis de Cuenca, Bonnat…–, los verdaderos introductores de otro humor en España, Julio Camba, Wenceslao Fernández Flórez y Ramón Gómez de la Serna, que fueron nuestros padres y maestros de la sonrisa y los que retorcieron y descoyuntaron el humor, que andaba demasiado coyuntado, y terminaron de abrir, al viento fresco de la buena nueva, las ventanas que aún quedaban cerradas o apenas entreabiertas".

Las citas presentadas en el encabezamiento reseñan un aspecto bifronte de Wenceslao Fernández Flórez: cierta singularidad y complementariedad.

En cuanto al humor, es indudable que habría que relacionarlo con el de los que con él comparten ser en España “introductores de otro humor”, pero esto nos haría deambular por caminos diferentes a los de este simposio, aunque la penetración del humor en el cine será, como veremos, un tema que el autor considere más de una vez.

De su polifacética obra, de su extensísima producción literaria, este trabajo no pretende dar cuenta más que de una parcela: un acercamiento al impacto que el cinema provoca en su actividad creadora, fundamentalmente en sus escritos sobre cinematografía. Nos remitiremos a los años 40 en lo esencial –la de su mayor relación con el cinema– aun cuando aportaremos testimonios de otras décadas.

Flórez reemplazó a Azorín, como es conocido, en las columnas de
ABC iniciando “Acotaciones de un oyente” cuando el alicantino se desligó de redactar, regularmente, artículos de opinión sobre el día a día del parlamento.

Pero mientras Martínez Ruiz ha visto, en vida, editados en los años 50 del pasado siglo libros recopilatorios de su crítica de cinema en prensa,
El cine y el momento y El efímero cine –más cercano a nosotros, El cinematógrafo. Artículos sobre cine y guiones de películas (1921-1964)– los artículos cinematográficos (con tema o alusiones) de Fernández Flórez y, sobre todo, los de crítica no fueron publicados en libro. Por tanto, el escritor coruñés no pudo realizar plenamente en este aspecto ‘una aventura de cine’. (...)



"El pensamiento de Fernández Flórez
en sus escritos sobre cine"
José Mª Folgar de la Calle




TRAGEDIAS DE LA VIDA VULGAR
ADAPTACIONES E IRRADIACIONES
DE WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ
EN EL CINE ESPAÑOL
Coordinación:
José Luis Castro de Paz / José Mª Folgar de la Calle
Fernando Gómez Beceiro / Héctor Paz Otero


Hispanoscope libros 4
17x25cm. - 292 páginas
ISBN: 978-84-942545-0-5
PVP: 22.00 euros