Botonera

--------------------------------------------------------------

12.7.14

XVII. "TRAGEDIAS DE LA VIDA VULGAR. ADAPTACIONES E IRRADIACIONES DE WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ EN EL CINE ESPAÑOL", José Luis Castro de Paz / José Mª Folgar de la Calle / Fernando Gómez Beceiro / Héctor Paz Otero (Coords.) , Hispanoscope libros 4, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.







En el marco del Proyecto de Investigación en el que se inscribe el simposium que ha dado lugar al presente volumen, José Luis Castro de Paz ha propuesto recientemente cuatro Modelos de estilización para el cine español del primer decenio posbélico, que operan como arma metodológica para una articulación de las singulares formulaciones resultantes del cruce entre las convenciones narrativas y visuales más internacionales y asimiladas por el Modo de Representación Institucional con tradiciones culturales autóctonas. Uno de ellos, el Modelo de estilización sainetesco-costumbrista, a su vez ligado a una de las grandes vetas creativas propuestas por Santos Zunzunegui que, basada en la noción del popularismo casticista, “reside en la manera en que muchas de sus películas retoman, modifican, desarrollan, amplifican, dan nueva vida, en definitiva, a determinadas formas del teatro popular castizo”, alcanzaría en esos años cuarenta, pese a las dificultades censoras y la oposición gubernamental, su “verdadera estilización fílmica” tras haberse perfilado en el período mudo y haber constituido después uno de los pilares de un cine nacional-popular republicano, para acabar vivificando en la siguiente década, ramificándose en diversas sendas, algunas de las cuales derivarían en los terrenos del esperpento cinematográfico una vez sometidas a la “progresiva crispación de la mirada de ciertos cineastas españoles que conducirá irrevocablemente a la asunción de los principios de la Modernidad”.

Así pues, por su tonalidad y por el momento en que fue realizada, El guardián del paraíso parece ubicarse en el seno de dicho proceso de estilización formal, sainetesca y costumbrista, experimentado por cierto cine español en los años cincuenta del pasado siglo. (...)



"Irradiaciones y entrecruzamientos
(de modelos de raíz fernándezflorezca)
más allá de la adaptación: El guardián del paraíso
(Arturo Ruiz-Castillo, 1955)"
Fernando Gómez Beceiro




TRAGEDIAS DE LA VIDA VULGAR
ADAPTACIONES E IRRADIACIONES
DE WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ
EN EL CINE ESPAÑOL
Coordinación:
José Luis Castro de Paz / José Mª Folgar de la Calle
Fernando Gómez Beceiro / Héctor Paz Otero


Hispanoscope libros 4
17x25cm. - 292 páginas
ISBN: 978-84-942545-0-5
PVP: 22.00 euros