Botonera

--------------------------------------------------------------

13.7.14

XIX. "TRAGEDIAS DE LA VIDA VULGAR. ADAPTACIONES E IRRADIACIONES DE WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ EN EL CINE ESPAÑOL", José Luis Castro de Paz / José Mª Folgar de la Calle / Fernando Gómez Beceiro / Héctor Paz Otero (Coords.) , Hispanoscope libros 4, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




Métamorphoses, Segundo de Chomon, 1912



“Afirmemos desde un principio que el cine retarda y atrofia la inteligencia.” El subrayado en cursiva es nuestro, pero esta epigramática declaración se lee en una de las más tempranas publicaciones, quizás la primera en forma de libro lujoso, editadas en España sobre el candente asunto del cinematógrafo. Estuvo consagrada a evaluar los beneficios o, más bien, perjuicios del por entonces flamante espectáculo popular, y fechada hace exactamente ahora un siglo, en 1914, por el padre Francisco de Barbéns. Llevó por título La moral en la calle, en el cinematógrafo y en el teatro, y no pararon ahí las jugosas invectivas del religioso capuchino contra el diabólico invento:

"Diremos que, ordinariamente, asisten al cine las personas que no tienen demasiado desarrollada su inteligencia. Su mayor contingente lo constituyen mujeres trabajadoras de fábrica, taller, de oficios domésticos; niños en los cuales apenas alborea aún el uso de la razón; caballeros que van a buscar un momento de solaz (y son los menos); hombres que se dedican a oficios mecánicos, incapaces de comprender el mecanismo y la razón de lo que llevan entre manos; y finalmente, vagabundos, para los cuales la vida se reduce a la mayor cantidad posible de goces y al menor número posible de esfuerzos, de sacrificios y gastos de energía.
Ahora bien: la mujer que no se ha formado en un ambiente de regular cultura no alcanza a abstraer el pensamiento que virtualmente incluyen aquellas imágenes representativas de la película. (...)
Si pasamos a los niños, la mayor parte veremos que son incapaces de comprender siquiera lo que les dice la sensación de la vista. (...)
Nada decimos de los demás que antes hemos apuntado, porque es notorio que el vagabundo carece en absoluto de pensamientos y sentimientos espirituales; el trabajador mecánico, formado casi exclusivamente en las columnas del periódico o en la novela de mal gusto, todos estos, decimos, no sacarán de la película el menor estímulo para el ejercicio de su inteligencia, ni una saludable dirección para el curso de sus pensamientos. El cine, bajo este aspecto, produce, pues, el atraso y la atrofia o la parálisis de la inteligencia". (Francesc de Barbens, La moral en la calle, en el cinematógrafo y en el teatro, Barcelona: Lluis Gili, 1914)







"Condumio para mujeres, niños y vagabundos.
Algunas especies (y especias)
del humor cinematográfico español (1889-1963)"
Alejandro Montiel Mues







TRAGEDIAS DE LA VIDA VULGAR
ADAPTACIONES E IRRADIACIONES
DE WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ
EN EL CINE ESPAÑOL
Coordinación:
José Luis Castro de Paz / José Mª Folgar de la Calle
Fernando Gómez Beceiro / Héctor Paz Otero


Hispanoscope libros 4
17x25cm. - 292 páginas
ISBN: 978-84-942545-0-5
PVP: 22.00 euros