Botonera

--------------------------------------------------------------

10.7.14

XIII. "TRAGEDIAS DE LA VIDA VULGAR. ADAPTACIONES E IRRADIACIONES DE WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ EN EL CINE ESPAÑOL", José Luis Castro de Paz / José Mª Folgar de la Calle / Fernando Gómez Beceiro / Héctor Paz Otero (Coords.) , Hispanoscope libros 4, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.







Por las fechas de realización y de estreno, 1961 y 1966 respectivamente, Los que no fuimos a la guerra (Julio Diamante, 1961), se sitúa de lleno en las coordenadas temporales que delimitan el escenario del Nuevo Cine Español, si bien la propuesta que ofrece no responde en absoluto a lo que aquél promovía. A la altura de los años sesenta comparecía ya desubicado, en un tiempo que no parecía corresponderle. Dando la espalda a las tendencias de su momento, o más concretamente a aquella operación urdida desde la administración cinematográfica, este primer largometraje de Diamante hubo de esperar cinco años para acceder a la exhibición comercial, lo que denota claramente la nula acogida por parte de los gestores del momento, como también de cierta crítica (pensemos en publicaciones como Nuestro Cine). Y es que este filme venía a sumarse a aquel otro cine español que se había conformado a partir de materiales procedentes de determinadas formas de la cultura popular o que se había nutrido de aquellos géneros afines o próximos a lo sainetesco; un cine que había conocido un amplio y fructífero recorrido en el período posbélico, así como notables aunque escasas manifestaciones en los años previos. Dicho en palabras de Castro de Paz, nos referimos a esas otras “fórmulas fílmicas capaces de conjugar (…) los ya internacionalizados dispositivos narrativos y visuales del Modo de Representación Institucional (MRI), de raíz hollywoodiense y expansión internacional imparable desde finales de la Primera Guerra Mundial, con esa corriente subterránea común –auténtico humus o savia nutricia de nuestro cine– constituida por ciertas tradiciones populares, tradiciones, literarias, plásticas y musicales del arte español”. (...)





"En un lugarejo provinciano.
Costumbrismo, reflexividad y crítica en un
filme epigonal: Los que no fuimos a la guerra
(Julio Diamante, 1961)"
Fernando Redondo Neira




TRAGEDIAS DE LA VIDA VULGAR
ADAPTACIONES E IRRADIACIONES
DE WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ
EN EL CINE ESPAÑOL
Coordinación:
José Luis Castro de Paz / José Mª Folgar de la Calle
Fernando Gómez Beceiro / Héctor Paz Otero


Hispanoscope libros 4
17x25cm. - 292 páginas
ISBN: 978-84-942545-0-5
PVP: 22.00 euros