Botonera

--------------------------------------------------------------

8.7.14

IX. "TRAGEDIAS DE LA VIDA VULGAR. ADAPTACIONES E IRRADIACIONES DE WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ EN EL CINE ESPAÑOL", José Luis Castro de Paz / José Mª Folgar de la Calle / Fernando Gómez Beceiro / Héctor Paz Otero (Coords.) , Hispanoscope libros 4, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.







Suele decirse que el celuloide es un material poroso y permeable, en el sentido de que todas las películas, incluso aquellas que son vehículo de la ficción más estrambótica y desubicada, reflejan de una u otra manera el contexto socio-histórico en el que surgen. No es de extrañar, por consiguiente, que las películas españolas que vieron la luz en un periodo tan marcadamente singular como el de los años de paz de la IIª República conformen un conglomerado textual disparejo y heterogéneo pero atravesado por características comunes, algunas desconocidas en la cinematografía hispana de otras fechas y periodos históricos, que le convierten en un corpus que reclama un abordaje historiográfico unitario.

Entre las más prominentes particularidades que singularizan a la cinematografía del periodo republicano se cuenta la profunda reconversión industrial que experimentó un sector que hubo de encarar, sobre todo en los ramos de la producción y la exhibición, su traumática transformación a la tecnología sonora. Este cambio supuso la quiebra de muchas empresas de producción y el nacimiento de otras, algunas vinculadas a los nuevos estudios de rodaje, que se asentaron por primera vez en España sobre un modelo económico sólido inspirado en el de las productoras hollywoodienses. Este movimiento sísmico que reconfiguró el tablero del sector cinematográfico español coincidió en el tiempo con la mutación institucional que transformó un régimen Monárquico de tintes dictatoriales en una República parlamentaria surgida como cauce de expresión de los intereses de las masas populares. (...)

"La épica menuda de la gente corriente.
Conformación republicana y derivaciones
posbélicas de un (arque)tipo fernandezflorezco"
Carmen Arocena / Imanol Zumalde





TRAGEDIAS DE LA VIDA VULGAR
ADAPTACIONES E IRRADIACIONES
DE WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ
EN EL CINE ESPAÑOL
Coordinación:
José Luis Castro de Paz / José Mª Folgar de la Calle
Fernando Gómez Beceiro / Héctor Paz Otero


Hispanoscope libros 4
17x25cm. - 292 páginas
ISBN: 978-84-942545-0-5
PVP: 22.00 euros