Botonera

--------------------------------------------------------------

5.7.14

IV. "TRAGEDIAS DE LA VIDA VULGAR. ADAPTACIONES E IRRADIACIONES DE WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ EN EL CINE ESPAÑOL", José Luis Castro de Paz / José Mª Folgar de la Calle / Fernando Gómez Beceiro / Héctor Paz Otero (Coords.) , Hispanoscope libros 4, Santander: Shangrila Textos Aparte, 20




Wenceslao Fernández Flórez



En el lejanísimo año de 1972, a los ocho años de su óbito, la memoria de Wenceslao Fernández Flórez era ya muy tenue. Sin duda se le seguía leyendo, pero los dictámenes de la crítica eran casi demoledores: en 1961 el muy conocido Panorama de la literatura española contemporánea, de Gonzalo Torrente Ballester, había apuntado que “su ironía amarga  […] puede proceder de su galleguidad, donde la ironía y la amargura obedecen a causas históricas, sociales y no étnicas y también a su personal e intrasferible biografía”, pero lo catalogaba sin remedio como “el novelista del pequeño burgués escaso de apetencias literarias, parco en exigencias”. Mi oráculo de entonces en la materia, el libro La novela española contemporánea (1960), de Eugenio G. de Nora, fue algo más comprensivo y concedía que “donde la pereza mental es norma, cualquier complejidad relativa o cualquier desacuerdo con los encasillados habituales, produce recelo y desconfianza; así nuestro autor, aunque se le haya 'definido', incluso harto excesivamente, como conservador convicto y burgués hasta la médula, pertenece a ese tipo de burguesía moderna, europeizada y 'librepensadora', más o menos escéptica, que todavía escandaliza a nuestras derechas monolíticas”.

Las reservas de la crítica más exigente eran, pues, unánimes, aunque conviene tener presente que el primero de los autores, Torrente Ballester, había sido -hasta hacía relativamente poco tiempo- una de las esperanzas de las letras falangistas (el desengaño y el despecho habían hecho mucha mella en sus convicciones), y que Eugenio de Nora era un crítico y poeta criptocomunista que, tras sus años de primera juventud en España, había emigrado como profesor de literatura española a la pacífica Suiza. Su tácito acuerdo tiene mucho de (...)


"Wenceslao Fernández Flórez, el insatisfecho"
José-Carlos Mainer
en Tragedias de la vida vulgar



TRAGEDIAS DE LA VIDA VULGAR
ADAPTACIONES E IRRADIACIONES
DE WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ
EN EL CINE ESPAÑOL
Coordinación:
José Luis Castro de Paz / José Mª Folgar de la Calle
Fernando Gómez Beceiro / Héctor Paz Otero


Hispanoscope libros 4
17x25cm. - 292 páginas
ISBN: 978-84-942545-0-5
PVP: 22.00 euros