Botonera

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17.5.14

XVI. MARGUERITE DURAS. MOVIMIENTOS DEL DESEO. Revista Shangrila nº 20-21, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




Marguerite Duras




Esta infancia me incordia, sin embargo,
y persigue mi vida como una sombra (…).
Jamás ha condicionado mi vida.
Marguerite Duras

Una improbable lectura de los
Cuadernos de la guerra de M. Duras (Cahiers de guerre et autres textes, 2006, textos de 1943 y 1949), anterior a cualquiera de sus obras de ficción (aceptando a priori, lo cual es discutible, que no haya en ellos la más mínima traza de ficción o autoficción), podría resultar un modo rápido y tal vez eficaz de situar al futuro lector de sus novelas en el centro del universo Donnadieu/Duras, desde el que asistiría al despliegue de sus obsesiones, sus palabras fetiche y el tema central o la sombra2 que se narran una y otra vez en sus novelas. Si sus primeras publicaciones, consideradas de carácter autobiográfico, como La impudicia (Les impudents, 1943) o Un dique contra el Pacífico (Un barrage contre le Pacifique, 1950), aparentemente desplegarían ese  tema central, en realidad no serían más que el trampolín desde el que la autora crearía nuevos pliegues en sus obras posteriores, tanto literarias como fílmicas, El arrebato de Lol V. Stein (Le ravissement de Lol V. Stein, 1964) o India Song (1975), entre otras, y que asímismo volvería a desplegar en las últimas obras consideradas igualmente de carácter autobiográfico como El amante (L’amant, 1984) o El amante de la China del norte (L’amant de la Chine du Nord, 1991). (...)




Donnadieu/Duras. Narrar/narrarse.
Confesión, deseo, simulacro.
Isabel Mercadé