Botonera

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30.5.14

XLIV. MARGUERITE DURAS. MOVIMIENTOS DEL DESEO. Revista Shangrila nº 20-21, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




Baxter, Vera Baxter, Marguerite Duras, 1977



Hay seres, en efecto –y desde la juventud
ese había sido mi caso–, para quienes todo lo
que tiene un valor fijo y comprobable para
otros –fortuna, éxito alta posición...– 
no cuenta; lo que necesitan son fantasmas.
Marcel Proust, Sodoma y Gomorra


En contra de lo que pudiera parecer después de una mirada superficial, pocas películas hay más narrativas que las de Marguerite Duras. Y esto no tanto porque en ellas también se narre, a pesar de todo, una historia, o varias historias –que también–, como porque es el hecho de narrarlas, la necesidad de hacerlo, o las dificultades para hacerlo, para representar visualmente esa narración, para darle cuerpo, para armonizar la abstracción del relato con la concreción de las imágenes, el verdadero tema de todas ellas. Como si estas partieran siempre del viejo saber acerca del abismo que se abre entre un recuerdo, o un sueño, y las imágenes que pretenden personificarlos. Como mucho, se registrarán las huellas, los reflejos, las sombras… Narraciones por doquier, por tanto, e imágenes apáticas a su lado: si un sentimiento prevalece ante las imágenes del cine de Marguerite Duras, es el de la resignación, una resignación alegre y lúcida, plenamente asumida, humilde y orgullosa.
Nos hallamos, entonces, ante historias errabundas, que no encuentran un hogar donde habitar, un cuerpo que poseer: en el cine de Duras, con frecuencia, o los cuerpos no tienen voz –y las voces no tienen cuerpo–, como en India Song (1975), o el cuerpo es el equivocado, como en Les enfants (1984), o sencillamente el cuerpo se ha evaporado, como en Son nom de Venise dans Calcutta désert (1976), Le navire night (1979) o L'homme atlantique (1981). Se diría que en ocasiones las historias se han equivocado de relato, sobre todo en la primera parte de su carrera, o que las imágenes y las historias –vehiculadas estas últimas primordialmente por la voz, por las voces–, ocupando el mismo espacio, lo hicieran en tiempos diferentes, lo que se siente sobre todo en la segunda parte de su obra, a partir de India Song y Son nom de Venise dans Calcutta désert. (...)




Baxter, Vera Baxter
José Francisco Montero