Botonera

--------------------------------------------------------------

30.5.14

XLIII. MARGUERITE DURAS. MOVIMIENTOS DEL DESEO. Revista Shangrila nº 20-21, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




India Song, Marguerite Duras, 1975




"Escucho India Song. Vine a la India por India Song. Esta melodía me da ganas de amar”. Así se lo expresa el vicecónsul a Anne-Marie Stretter en India Song (1975) de Marguerite Duras. Creo que muy resumidamente esa alocución expresa bien cuál fue mi sentir la primera vez que “vi” India Song. Es difícil transmitir en palabras una emoción tan intensa como la que me embargó en aquella ocasión. Era 1986 y estudiaba comunicación audiovisual, pero la orientación general de la carrera era el cine. Se nos enseñaba lo que habitualmente se enseña: dónde deben colocarse las cámaras, en qué momento se debe cortar, cómo se organiza la historia en torno a un conflicto central, de qué modo los personajes deben responder a una tridimensionalidad. Pero ante la película de Marguerite Duras me vi completamente desarmado. No es que no hubiese visto, y profusamente, otras películas que escapaban por completo al canon clásico, pero en esta había una dimensión que no había considerado lo suficiente. El sonido lo habíamos estudiado, particularmente desde una perspectiva estructural y funcional. Podía identificar su posición con relación a la imagen, más particularmente respecto de la fuente de emisión sonora. Pero nada de este conocimiento me había preparado para una reacción nada racional. (...)



Escucho India Song
Udo Jacobsen Camus