Botonera

--------------------------------------------------------------

18.4.14

XIX. ME ENVENENO DE CINE. AMOR Y DESTRUCCIÓN EN LA OBRA DE FRANCISCO REGUEIRO, José Luis Castro de Paz / Xosé Nogueira (Coords.), Hispanoscope libros 3, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




Francisco Regueiro




Mi primera entrevista con Francisco Regueiro data del año 2003 y creo que describe de forma precisa la trayectoria de un insobornable cineasta, que asombra todavía por su audacia y desparpajo. Hoy, diez años más tarde de la grabación de aquella charla, esta nueva conversación con el cineasta vallisoletano ha tenido lugar durante dos largas sesiones, celebradas también en su domicilio madrileño. Algunos de los temas planteados son similares –como no podía ser de otra manera– a los de entonces, pero en muchos casos, he optado por dejar que Regueiro mostrase abiertamente algunas de las imágenes y de las obsesiones personales que recorren toda su obra, y no solamente la cinematográfica, e incluso que, al filo de los ochenta años, y con una envidiable vitalidad, se explayase –sin cortapisa alguna– sobre algunos demonios que recorren una vida, en la que la trayectoria vital y cinematográfica caminan por muy parecidos meandros.

Paco Regueiro, como todos aquellos que piensan que la historia nunca acaba bien, y que no ha lugar para ningún happy end, sigue mofándose en esta entrevista de aquella España zaragatera, tanatófila e iglesiera y de las gentes extremas que todavía la pueblan. También ha hablado de sus alergias a las epifanías, sobre algunos gañanes (cinematográficos), las miserias del desarrollismo franquista y sus excrecencias, o de la barahúnda de extraños personajes que pueblan sus películas y, en resumen, de ese largo y homérico viaje que recorre cincuenta años de profesión, saldados con una obra sino abundante, sí extraordinariamente solvente, y en la que cada película –parafraseando a Vila-Matas– ha sido un renovado salto en el vacío.

PREGUNTA: (...)

Entrevista con Francisco Regueiro:
"La historia nunca acaba bien"
José Vicente García Santamaría

Me enveneno de cine
Amor y destrucción en la obra de Francisco Regueiro
VV.AA
Coordinación:
José Luis Castro de Paz / Xosé Nogueira


Hispanoscope libros 3
17x25cm. - 316 páginas
ISBN: 978-84-941753-7-4
PVP: 20.00 euros