Botonera

--------------------------------------------------------------

17.4.14

XIII. ME ENVENENO DE CINE. AMOR Y DESTRUCCIÓN EN LA OBRA DE FRANCISCO REGUEIRO, José Luis Castro de Paz / Xosé Nogueira (Coords.), Hispanoscope libros 3, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




Padre nuestro, Francisco Regueiro, 1984




Mientras la historia de la elegante boda entre una muchacha de ilustre familia masona y un joven de no menos ilustre familia del Opus Dei que Francisco Regueiro había escrito junto a Ángel Fernández-Santos, colaborador suyo desde Las bodas de Blanca (1976), aguardaba, aparcada en un cajón, tiempos mejores, el propio Regueiro, leyendo un texto del padre Aradillas, dio con el tema que serviría de punto de partida a un nuevo guion: monseñor Almarcha, un obispo de León, al llegar a la ancianidad, rehusó pasar el resto de sus días en una confortable residencia vaticana y pidió que le dejaran volver a su remota aldea natal para dedicarse a las labores del campo. Fernández-Santos ha explicado el interés que en ellos despertó este asunto:

La imagen de un príncipe de la Iglesia enfundándose en un traje de pana campesino y poniéndose en camino tras el rastro de su pasado era tan recia, brillante y lo bastante rica como para que nos tentara tirar de sus hilos ocultos.

Y así, movilizados por tal imagen, ambos guionistas comenzaron a tirar del hilo hasta desenredar una madeja que les llevaría a una historia en la que se cuenta cómo el prelado había tenido en su juventud un affaire amoroso con una criada del que había nacido una hija. Tras refugiarse en el Vaticano, donde permaneció encerrado durante treinta años, su eminencia, a raíz de que le es diagnosticada una enfermedad mortal, decide volver a su aldea natal para redimir a esa hija suya. He aquí, a propósito de este asunto tratado, la primera vinculación del proyecto con Buñuel, como así vendrían a certificar los propios guionistas cuando, nada más concluir la escritura de la historia, dan mentalmente los tres principales (...)

Padre nuestro (1984) y su construcción 
a partir de un diálogo con Viridiana (Luis Buñuel, 1961)
Pedro Poyato

Me enveneno de cine
Amor y destrucción en la obra de Francisco Regueiro
VV.AA
Coordinación:
José Luis Castro de Paz / Xosé Nogueira


Hispanoscope libros 3
17x25cm. - 316 páginas
ISBN: 978-84-941753-7-4
PVP: 20.00 euros