Botonera

--------------------------------------------------------------

16.4.14

XI. ME ENVENENO DE CINE. AMOR Y DESTRUCCIÓN EN LA OBRA DE FRANCISCO REGUEIRO, José Luis Castro de Paz / Xosé Nogueira (Coords.), Hispanoscope libros 3, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.





Si volvemos a vernos, Francisco Regueiro, 1974




(...) Dura y tenebrosa, pero también brutal, crítica, bárbara, rompedora, desquiciada, grotesca, delirante, esperpéntica, surrealista, disparatada, desternillante, enloquecida, desesperada, excéntrica, absurda, tremendista, desgarrada, negra, ácida… Son inacabables los adjetivos que brotan de la boca (o de la pluma) del espectador (o del crítico) que tiene ocasión de visionar por vez primera la empero e incomprensiblemente todavía no demasiado vista Duerme, duerme, mi amor.

El propio Regueiro ha señalado cómo el filme suponía trasladar el asocial e impotente amador-asesino provinciano interpretado por López Vázquez en
Carta de amor de un asesino a un populoso barrio del cinturón urbano madrileño (el parque de Lisboa), donde podría obtener la vitalidad y la eficaz relación con el público de las que carecía en la película anterior, apegado, aun a su modo y en cierta forma, al cripticismo metafórico del “Modelo Querejeta”. Tal empeño —en el que se conjugaban las expectativas comerciales del proyecto con una sana urgencia de comunicación con el gran público al que se dirigía— sin duda iba a verse favorecido, además de por el rostro y las singulares valencias y prestaciones populares del gran actor con el que Regueiro volvía a contar (encabezando un reparto excepcionalmente ajustado al proyecto, con María José Alfonso, Rafaela Aparicio, Laly Soldevila, Lina Canalejas, Manuel Alexandre o Isabel Pallarés), por el recurso al más manido y simplón de entre los (de por sí) repetitivos esquemas argumentales, con todo de raíz sainetesca, de las comedias de consumo de la época. A saber: el españolito reprimido que trata de librarse de su mujer, e incluso piensa en matarla, para poder tirarse a la vecina, pero termina por (...)

Reciclando el detritus: (i)lógica onírica y 
geometría grotesca: Duerme, duerme mi amor (1974)
José Luis Castro de Paz

Me enveneno de cine
Amor y destrucción en la obra de Francisco Regueiro
VV.AA
Coordinación:
José Luis Castro de Paz / Xosé Nogueira


Hispanoscope libros 3
17x25cm. - 316 páginas
ISBN: 978-84-941753-7-4
PVP: 20.00 euros