Botonera

--------------------------------------------------------------

15.4.14

VII. ME ENVENENO DE CINE. AMOR Y DESTRUCCIÓN EN LA OBRA DE FRANCISCO REGUEIRO, José Luis Castro de Paz / Xosé Nogueira (Coords.), Hispanoscope libros 3, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




Amador, Francisco Regueiro, 1965



“Amador Salazar Martínez, natural de Guadalajara, mayor de edad, de profesión abogado, carnet de identidad 2.165.204, grupo sanguíneo: sangre universal”.

Estos son los datos identificativos externos del personaje central (interpretado por un estupendo Maurice Ronet, en el punto justo de niño-adulto o de adulto infantilizado, que tanto monta) del segundo largometraje de Francisco Regueiro estrenado en 1965. Son enunciados en dos momentos fundamentales del filme: en primer lugar al final del interrogatorio que sufre Amador a manos de la Guardia Civil tras la muerte en Torremolinos de esa turista americana que responde al nombre de Ketty (Elsa Zabala), malgasta sus horas en melopeas interminables y cuenta a todo aquel que quiere escucharla que ella “mató a Kennedy”; finalmente, cuando la película está a punto de clausurarse y oímos la voz interior de Amador –que ha comparecido de forma recurrente en varios momentos del filme– que, ante su inminente apresamiento por los “grises” (nombre con el se conocía popularmente a la Policía Nacional en los años del franquismo) se acurruca en el suelo, tras el fallido asesinato de Laura (Amparo Soler Leal) y musita para sus adentros “¿qué debo hacer? Sobre todo no moverme” (es imposible no pensar en el final de
Psicosis, el filme de Hitchcock realizado en 1960 que, junto con Buñuel, forma parte de las referencias a las que no se puede escapar).

Traigo estos datos identificativos a colación porque nada dicen, en verdad, sobre la verdadera identidad de Amador. De hecho, al personaje que presta su (...)

El mal amor: Amador (1965)
Santos Zunzunegui

Me enveneno de cine
Amor y destrucción en la obra de Francisco Regueiro
VV.AA
Coordinación:
José Luis Castro de Paz / Xosé Nogueira


Hispanoscope libros 3
17x25cm. - 316 páginas
ISBN: 978-84-941753-7-4
PVP: 20.00 euros