Botonera

--------------------------------------------------------------

13.4.14

III. ME ENVENENO DE CINE. AMOR Y DESTRUCCIÓN EN LA OBRA DE FRANCISCO REGUEIRO, José Luis Castro de Paz / Xosé Nogueira (Coords.), Hispanoscope libros 3, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




Francisco Regueiro



Caricaturista en su Valladolid natal, futbolista (extremo izquierdo), dibujante (en el vertebral semanario La Codorniz), escritor (Premio Sésamo en 1961), cultivador de la pintura durante sus largas y obligadas estancias en sus cuarteles de invierno, Francisco Regueiro (1934) se licenció en dirección en IIEC-EOC en 1962 con su germinativo exabrupto Sor Angelina, Virgen (que casi le costó no ser aprobado por unas estupefactas autoridades académicas), breve pieza que condensa algunas características de las cosmovisión regueiriana: la represión religiosa, el desazonador marco familiar y el hostil entorno social. Debutante en el cine industrial con la más cautelosa El buen amor (1963), apacible crónica minimalista de una desalentadora excursión por cuyos intersticios narrativos se cuelan intempestivos destellos de feroz negrura, su siguiente film (Amador, 1965), distanciado pero agrio retrato de un asesino de mujeres, se constituyó en involuntario modelo reducido del desarrollo de la primera fase de su carrera (hasta 1975); pertinazmente mutilado, sajado y retorcido por una indignada Censura (y que no se resolviera a “desaparecerlo” es índice de las irresolubles contradicciones existentes entre aperturistas y carceleros en el seno de las instituciones cinematográficas bajo la égida del posibilista Director General de Cine García Escudero) el filme llegó a las pantallas tan descoyuntado como un personaje de la browniana Freaks. Escarmentado, Regueiro intentó conciliar su justamente áspera mirada con las conveniencias cinematográficas de la época (y de Elías Querejeta) alumbrando, en precario equilibrio, Si volvemos a vernos (1967). Quizá convencido de tener a su disposición una capacidad de maniobra que le evitara enojosas componendas, Regueiro se desliza hacia un corrosivo radicalismo tan tempestuoso como inconveniente, teniendo en cuenta el período de progresiva descomposición franquista en que se sustancia: Me enveneno de azules (1969), aborda el estrafalario retrato familiar de un candidato al parricidio; Carta de amor de un asesino (1972) postula el asesinato en serie como emanación natural de la sociedad provinciana; hosca reflexión que encolerizó  a su productor (Querejeta); Duerme, duerme, mi amor (1974) postula una desternillante mirada, rugosa y oscura, sobre la institución matrimonial como condensación del absurdo, cristalización de pulsiones homicidas y lugar geométrico de insatisfacciones y desarraigos; la insólita Las bodas de Blanca (1975) nuevo y desahogado zarandeo a la institución matrimonial como paisaje de bruma y oscuridad. Primer resultado de tan corrosivas proposiciones: la película de Querejeta no se estrenó y las otras tres lo fueron en pésimas fechas veraniegas en circuitos de restreno o con retraso. Segundo resultado: Regueiro fue desalojado del territorio del cine español durante diez largos.

La erección de un estilo (de unos procedimientos narrativos y un universo) estrechamente vinculado a unas tradiciones hispánicas (crueldad, picaresca, esperpento) que son reconsideradas con una mezcla heterodoxa de sequedad castellana y desparpajo surreal, viene a suponer una vuelta de tuerca, obstaculizada por oxidadas raspaduras, de la canónica formulación esperpéntica: la mirada elevada y el asombro moral se despeñan sobre los materiales que nutren el universo regueiriano: la disolvente irrisión del resultado nos concierne de cerca y a nuestra altura, sumergiéndonos en la fantasmagoría. Ello se presenta con hostil tersura en Padre nuestro (1985), Diario de invierno (1988) y Madregilda (1993). Nada más previsible que la AEHC concediera a Regueiro su Medalla en el año 2006 (junto a otro cineasta esquinado, Romero Marchent). E, igualmente, que nuestro hombre lleve otros quince años expulsado del cine español.

Prólogo
Julio Pérez Perucha


Me enveneno de cine
Amor y destrucción en la obra de Francisco Regueiro
VV.AA
Coordinación:
José Luis Castro de Paz / Xosé Nogueira


Hispanoscope libros 3
17x25cm. - 316 páginas
ISBN: 978-84-941753-7-4
PVP: 20.00 euros