Botonera

--------------------------------------------------------------

22.3.14

X. NARRATIVAS [MÍNIMAS] AUDIOVISUALES, Eduardo José Marcos Camilo / Francisco Javier Gómez Tarín (Coords.), [Encuadre] libros 2, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.



71 fragmentos de una cronología del azar, Michael Haneke, 1994




Cuando ya casi ha pasado un cuarto de siglo de la trilogía de la glaciación de Michael Haneke creemos que sigue estando aún muy viva ya que diagnostica de manera precisa las psicopatologías de la vida cotidiana en la sociedad del espectáculo, además de invitarnos a reflexionar sobre la naturaleza ontológica de la imagen. Se trata de una propuesta extrema frente a la representación audiovisual hegemónica ya que nos permite analizar cuáles son sus límites. Dicha cuestión es más necesaria que nunca, supone denunciar muchas de las aberraciones y abusos que se perpetran sistemáticamente en las industrias multinacionales del sector audiovisual, en muchos casos en clara connivencia con los empresarios, burócratas y políticos, al imponer productos adocenados que anulan el pensamiento humanista.

A lo largo de nuestro texto pretendemos analizar uno de los elementos fundamentales del cine moderno: el desvelamiento del dispositivo, el cual permite romper la transparencia enunciativa a través de una serie de rasgos significantes que son los que van a contribuir a la construcción del discurso fílmico. Y uno de los elementos expresivos va a ser el empleo del fuera de campo (en tanto que nos es sugerido pero no es actualizable o no habilitado). Dicha huella enunciativa evidencia la emergencia del sujeto de la enunciación al tiempo que se enfrenta con los mecanismos de representación del cine clásico pues éste se esfuerza por borrar precisamente el artefacto fílmico. El propósito del cine clásico ha sido siempre cohesionar los espacios diegéticos gracias a la combinación del campo y fuera de campo mediante las direcciones de mirada de los personajes que anticipan y confirman el objeto visto como réplica a esa mirada. El cine postclásico, de manera generalizada, “opta por la deconstrucción de la linealidad narrativa y el despliegue de distintas tramas y niveles de acción y representación que nos llevan a la noción de hiperrelato.” La deconstrucción está determinada en el relato, pero en ningún caso en el discurso (que es lo que define al cine moderno). A partir de dicha estructura visual formaliza una tupida red de imágenes, simuladas virtualmente desde la imagen huésped (la pantalla cinematográfica) como interfaz para organizar la mise en abîme multimedia en función de las mismas exigencias dramáticas. Así le permite potenciar y agilizar la (...)





VIDA Y DESTINO EN LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO.
METATEXTUALIDAD Y AUTORREFERENCIALIDAD:
UNA ESTRUCTURA EN BUCLE EN 71 FRAGMENTOS DE UNA CRONOLOGÍA DEL AZAR 

Pablo Ferrando García







NARRATIVAS
[MÍNIMAS] AUDIOVISUALES
Coordinación
Eduardo José Marcos Camilo / Fco. Javier Gómez Tarín


[Encuadre] libros 2
17x23cm. - 368 páginas
ISBN: 978-84-941753-6-7
PVP: 22.00 euros