Botonera

--------------------------------------------------------------

20.3.14

VI. NARRATIVAS [MÍNIMAS] AUDIOVISUALES, Eduardo José Marcos Camilo / Francisco Javier Gómez-Tarín (Coords.), [Encuadre] libros 2, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




Britney Spears feat. Madonna - Me Against The Music



Como en otros fenómenos de la cultura popular, en el videoclip, texto audiovisual híbrido nacido de la confluencia de variadas tendencias tecnológicas y sociales, se cumple una regla clave: la “conexión entre música, marketing e imagen”, como en otros fenómenos de la cultura popular.


A pesar de esta centralidad cultural, resulta uno de los formatos más desconocidos y escasamente enfrentados desde la teoría y el análisis audiovisual, aunque puedan citarse los análisis de Bruno de Marina, John Mundy, Gianni Sibilla, Michel Chion, Andrew Goodwin, Simon Frith, Alf Bjornberg o Carol Vernallis como referentes en los que hallar perspectivas desde las que aproximarse de forma particular al videoclip.


Considerado aún un tipo de texto audiovisual “periférico” para los estudios de comunicación (en contraste con el cine, por ejemplo), se trata sin embargo de un formato de producción que se encuentra en una zona privilegiada para abordar cuestiones clave como la representación, la mutación de los agentes de emisión y recepción de mensajes audiovisuales, o la hibridación entre los discursos experimentales marginales y los más integrados en la corriente mainstream de producción mediática.

En el análisis del videoclip musical como tipo de formato, género o relato audiovisual, el investigador se encuentra con dos dificultades añadidas. En primer lugar, al igual que cualquier tipo de mensaje o fenómeno cultural relacionado con la música popular contemporánea, el videoclip musical se asienta sobre (...)




APORTACIONES PARA UNA METODOLOGÍA DE ESTUDIO
DEL VIDEOCLIP MUSICAL: PERSPECTIVAS Y APLICACIÓN
DE LA TEORÍA AUDIOVISUAL A LA
VISUALIDAD DE LA MÚSICA POPULAR
Ana Sedeño







NARRATIVAS
[MÍNIMAS] AUDIOVISUALES
Coordinación
Eduardo José Marcos Camilo / Fco. Javier Gómez Tarín


[Encuadre] libros 2
17x23cm. - 368 páginas
ISBN: 978-84-941753-6-7
PVP: 22.00 euros